Según la teoría económica, el capital se desplazará desde los países donde abunda hacia los países donde escasea, puesto que el rendimiento de las nuevas inversiones es mayor cuando el capital es limitado. Esta retribución del capital fomentará la inversión en el país receptor y tendrá enormes beneficios sociales; sin embargo, esta teoría se basa en el supuesto de que el rendimiento del capital se reduce a medida que se instalan más maquinarias y se construyen nuevas instalaciones, aunque en la práctica esto no es siempre así. Las nuevas inversiones son mas productivas en los países que cuentan con una fuerza laboral calificada e infraestructura física adecuada, lo cual explica por qué no llega invesión de los países ricos al país. En general, los nuevos flujos de capital se destinan a países que han recibido importantes afluencias en el pasado, y los inversionistas buscan un entorno económico favorable. En consecuencia, no es sorprendente que disminuyan los flujos de capital hacia países de bajos ingresos como Ecuador.
Una investigación empírica reciente respalda esta tendnencia muestra que el clima de negocios de Ecuador es único y su apariencia respecto a las empresas y el capital extranjero ha sido bastante negativa en los últimos años. Se evaluaron las condiciones para las operaciones de las empresas y las barreras para su actividad y crecimiento futuro sobre la base de una encuesta mediante un cuestionario, el cual se centró en el desarrollo del clima de inversión en Ecuador durante los últimos cinco años. Tras el análisis de los resultados, estos revelaron que los factores políticos (37 %) y económicos (26 %) son identificados como muy problemáticos. En el primer grupo, destaca la variable corrupción (63 %) y el funcionamiento del poder judicial (37 %); y en el área económica, la tasa de impuestos (33 %) y la inestabilidad macroeconómica (33 %), subrayando la complejidad del entorno empresarial; en cambio, los ejecutivos de las empresas consideran que los factores tecnológicos fueron evaluados como los menos problemáticos (2 %). Además de las variables propuestas inicialmente, los ejecutivos destacaron a la inseguridad con un 43 %, de los cuales el 61 % la calificó como «muy problemática», y la inestabilidad política con un 24 %, la cual fue categorizada como «muy problemática» en su totalidad.
Las políticas internas que propician inversiones más eficientes también atraerán capital extranjero productivo. En última instancia, la solidez interna, que incluye un sector financiero robusto y prudente, también protegerá a un país de la inestabilidad inducida por los flujos de capital. (O)