Glenda Morejón recibió cuatro amonestaciones por problemas técnicos que le costó la descalificación del Mundial de Marcha por Equipos, en Antalya, Turquía.
La marchista y el profesor Julio Chuqui mantendrán una reunión virtual para evaluar el proceso de cara al inicio del próximo mesociclo, el lunes 29 de abril.
Chuqui resalta que la técnica de Morejón “no es mala”, por ende, es más fácil hacer algunos ajustes enfocados en fuerza y flexibilidad.
“Hemos visto los ángulos, los segmentos musculares en los que tenemos que trabajar ahora. No es más que el fortalecimiento y elongación de los isquiotibiales, igual del psoas ilíaco”.
Próximo desafío de Morejón
En el Gran Premio de La Coruña, el 18 de mayo, evaluarán el progreso de los trabajos. Chuqui asegura que Morejón no debería caer en otra descalificación con los ajustes que llevarán a cabo.
Además, Morejón estará preparada para mejorar la 1h27m21s con la que obtuvo un segundo lugar en Podebrady el pasado 6 de abril.
Chuqui indica que hay el compromiso de su dirigida para trabajar en la mañana la planificación regular y en la tarde, tres días a la semana, realizar ejercicios auxiliares que permitan mejorar la técnica de la marcha.
Por ahora está concentrada en Rio Maior junto a Paula Torres. Regresarán al Ecuador el 20 de mayo. Cualquiera que fuese el resultado en La Coruña, durante una semana harán trabajo regenerativo.
De inmediato se enfocarán 100 % a los Juegos Olímpicos de París con un modelo de entrenamiento denominado ATR (Adquisición, Transformación y Realización). Chuqui explica que es similar al PDC (Plan Directo a la Competencia) que se aplicaba años atrás.
Paula Torres va a poner la marca
Al ubicarse en la posición 24 del ranking mundial, la cuencana Paula Torres está con la primera opción de llevarse un cupo olímpico y completar el equipo de 20 km damas con Morejón y Magaly Bonilla.
Pero su objetivo no es ir a París por ranking sino por clasificación directa. Su entrenador Julio Chuqui está seguro que logrará el objetivo en La Coruña.
“Paula ya debió estar con la marca (1h29m20s)”, dice Chuqui. Agrega que el estrés competitivo y la necesidad imperiosa de poner la marca le han jugado en contra. En Podebrady cronometró 1h29m32s. En Turquía marcó 1h29m47s.
En esta última competición, Chuqui subraya que junto a Carlos Vele pidieron a Torres que bajara el ritmo por la ola de descalificaciones que se estaban registrando. Además, la temperatura (24 °C) y humedad estaban altas.