El pasado lunes 22 de abril en todo el planeta se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, efeméride proclamada por las Naciones Unidas, el objeto es concientizar a todas las personas sobre la superpoblación humana, la conservación de la biodiversidad y la contaminación a la Tierra. Con este propósito los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental. Cada año los líderes mundiales hablan sobre los graves problemas ambientales, así mismo cada año se escoge un tema por el Dia Internacional de la Madre Tierra para tratarlo a profundidad, en este año 2024 el tema es “Planeta vs. Plásticos”.
Se ha dicho que es imperioso acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta, ahora se exige por lo menos la reducción del 60% de la producción del plástico porque los mismos nos producen muchas enfermedades a nivel mundial. Los datos indican que la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, los que en poco tiempo se convierten en desechos que inundad los océanos y los que invaden las cadenas alimenticias, los plásticos contribuyen sin duda al cambio climático.
Desde el 2005 la ONU impuso el premio “Campeones de la Tierra” para reconocer a las personas o grupos que trabajan por el medio ambiente para que ellos contribuyan en la labor ambiental con el objeto de restaurar a la Tierra para mejorar la salud humana y así frenar de alguna manera el maltrato de los humanos a la Tierra, con el fin de disminuir en algo la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensivas. Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los seres humanos. En este año luchemos para consumir menos plástico. (O)