“Persona o cosa que se introduce en una colectividad o en un proceso con la intención oculta de causar algún prejuicio” (Academia Española de la Lengua)
Es, también, una leyenda que nos permite observar lo que significa un estratagema o engaño con el objetivo de obtener un beneficio.
¿Qué situaciones invitamos a nuestra vida diaria pensando que son inofensivas?
Desde lo que comemos, la música que oímos, lo que leemos, hasta lo que llega y sale libremente por redes sociales. Incluso,lo que comentamos ingenuamente en las tertulias cotidianas, pueden ser situaciones que provoquen el simulacro de un carnaval, que nos confunden lo verdadero de lo falso.
Este Caballo de Troya, que nos inunda, en un mar de opiniones en donde todos creemos tener la verdad: porque hemos oído o leído en el último enlace introducido por algún espacio “x”, que más que guiar nos desinforma y confunde.
Estos estados de desinformación que inducen a la ansiedad y a ladesconfianza son los que finalmente nos limitan a una existenciadividida por la dualidad. Y por los que; muchas veces, aceptamos criterios ajenos, sin evaluar, investigar o confirmar.
Nos aferramos, a narrativas que nos polarizan y alejan cada vez más de una conciencia colectiva que lucha por lo correcto, que sin lugar a duda es: “defender el bien”.
Como comunidad ecuatoriana, debemos estar en alerta permanente para mantener nuestra propia identidad y no permitir que otros introduzcan políticas astutas y de artificios que al final pretenden con engaños solapar la injusticiaExhorto a la comunidad internacional, a luchar para sostener una geopolítica de equidad y votar por regulaciones que observen y respeten las nuevas realidades y necesidades de los pueblos. (O)