El acuerdo comercial también conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China entrará en vigencia desde el miércoles 1 de mayo. Según el Ministerio de la Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en una primera instancia serán más de 4.600 tipos de productos importados desde el país asiático que ingresen al país sin pagar aranceles.
El acuerdo contempla un beneficio en la desgravación arancelaria de manera inmediata. Hay una hoja de ruta. Luego de la primera fase se prevé que otros productos chinos tendrán desgravaciones arancelarias a mediano y largo plazo.
Desde el Gobierno se insiste que hay un objetivo de proteger a la industria nacional. Así, entre los productos que empezarán a pagar 0% de arancel en la primera fase están insumos o productos para el sector industrial como fertilizantes, agroquímicos, tractores, bombas hidráulicas, transformadores eléctricos y ciertos medicamentos.
Está previsto que se amplíen los procesos para el beneficio arancelario. Hay otros productos, dirigidos al consumidor final, que gravarán 0%. Uno de esos son las bicicletas que, actualmente, pagan un 7%. Lámparas LED, cámaras digitales, entre otros. Otras 1.666 subpartidas arancelarias o tipos de productos importados de China serán desgravados en un plazo de entre cinco a 10 años.
La ministra de Producción, Sonsoles García, detalló que la aplicación del TLC será gradual con reglas claras para ambas partes y defendió los beneficios de los acuerdos para el país. Según la funcionaria, el 99,6% de las exportaciones de Ecuador tendrán acceso preferente a China, con una desgravación arancelaria inmediata o gradual.
“Estamos trabajando aceleradamente para tener procesos claros”, explicó García. Según las cifras oficiales, China es el segundo mercado de las exportaciones de Ecuador y el primero de los productos no petroleros.
Las estadísticas del Banco Central revelaron que el año pasado (2023), el valor de las exportaciones de Ecuador a China alcanzó los USD 5.673 millones. En cambio, las importaciones de China alcanzaron un valor de USD 5.151 millones.
Así, con el país asiático, Ecuador tiene una balanza comercial positiva de USD 522 millones. Para el economista Gabriel Arellano es necesaria una campaña informativa desde el Gobierno para que los productores nacionales tengan claro el impacto que existirá en la economía local. “El país está en un momento difícil por la economía que tenemos. Debemos encontrar los beneficios que traerá este tipo de acuerdos para mejorar la situación de la gente”, reflexiona.
Según Arellano, el camarón es el primer producto de exportación a China. Y las cifras del Banco Central confirman que en el 2023 se exportaron 1.576 millones de libras exportadas, equivalentes a un valor de 3.500 millones de dólares. El camarón es uno de los productos que dentro del acuerdo del TLC no pagaría aranceles dentro un plazo de 10 años.
Está previsto que desde hoy se ejecuten mesas de trabajo que permitan coordinar el plan de acción para los primeros días de mayo una vez que se cuente con todo el marco jurídico ajustado al contexto nacional y dentro de los mandatos constitucionales.
El impacto en la balanza con México
El bloque de Unión por la patria del Parlasur, organización legislativa de Mercosur, tiene previsto presentar un pedido en estos días para que Ecuador sea suspendido del mercado común del sur que presenta una serie de beneficios para sus integrantes como la libre circulación de ciertos bienes y aranceles comunes.
Esto después de las tensas relaciones entre Ecuador y México por los hechos ocurridos en la Embajada de México en Quito donde se detuvo a Jorge Glas. La iniciativa de Parlasur no cuenta con un apoyo mayoritario.
Actualmente, Ecuador exporta a México 320 productos. Los cinco productos que más se exportan a México son cacao en grano por un monto de 60 millones, minerales y metales por 55 millones, preparaciones alimentarias 18 millones, plásticos y manufacturas 8 millones, azúcar y confitería 6 millones de dólares.
En cambio, los productos que más se importaron desde México el año pasado fueron los farmacéuticos por 94 millones, maquinarias y aparatos mecánicos por 93 millones.