Periodista Giselle Jácome: “Al llegar a Israel, me impactó el olor a ser humano calcinado”

Giselle Jácome, periodista ecuatoriana con 38 años de experiencia en el campo de la Comunicación, ha desarrollado su trabajo en campos de batalla, en zonas de conflicto y en medio de la violencia.

Temáticas como migración, trata de personas, prostitución infantil, narcotráfico y guerra, la han llevado a exponer realidades difíciles.

En una entrevista con El Mercurio, Jácome profundizó sobre su labor, subrayando su reciente cobertura de la guerra entre Israel y Gaza. Reflexiona sobre la crueldad humana, planteando interrogantes sobre los valores éticos y morales del ser humano en situaciones de conflicto armado.

¿Cómo inició en el mundo del periodismo?

Estoy en medios desde 1986. Llegué a la radio ‘HCJB’, donde fui parte de la Dirección Informativa. ‘HCJB’ tenía relación con ‘Voz de América’, me convierto en la corresponsal de la ‘Voz de América’ desde 1999 hasta la fecha. He hecho coberturas en zonas de conflicto como Esmeraldas, Sucumbíos, en temas como trata de personas, prostitución infantil, familias separadas por la violencia, la guerra entre Ecuador y Perú, el conflicto de Angostura, el terremoto de 2016, la pandemia de COVID…

¿Qué le motivó a inclinarse por este tipo de coberturas?

Siempre me ha llamado la atención el asunto migratorio. Mi madre es colombiana, mi padre migró a Colombia cuando era joven. La migración lleva a la trata de personas, prostitución infantil, narcotráfico, que ya venía cubriendo (…) Viajé a Israel en 2016, era un lugar seguro, el Ejército estaba en cada esquina. Cuando en Occidente todos pensábamos que era un país en guerra, era un país seguro. Los palestinos ingresaban a territorio israelí. En este conflicto de 2024, eso se ha roto. El ataque de Hamás en territorio israelí a civiles, provocó la reacción de Israel.

¿Qué experiencia recuerda que la haya marcado?

Una de las experiencias que me ha marcado fue el terremoto de 2016; vimos mucha muerte, percibimos el olor de las personas en descomposición; pero llegar a Israel, la zona fronteriza con Gaza donde ocurrieron los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, fue constatar el olor de personas calcinadas vivas, eso es lo que más me ha impactado en la vida. Estuve tomando un baño por cerca de una hora para intentar quitarme ese olor de ser humano calcinado y no lo lograba, era un olor que se me quedó impregnado en todo el cuerpo. Me preguntaba cómo un ser humano puede ser tan cruel, no entiendo la inhumanidad, el salvajismo de mutilar a una persona y festejar.

La periodista Giselle Jácome, junto a sus colegas de países como México, Panamá, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Ecuador, en una de las coberturas en Israel. Cortesía Mashav

¿Cuál es el equilibrio entre informar y respetar la sensibilidad de personas afectadas por la guerra?

Entre las personas que habían sido liberadas en el hospital Shifa, estaba Lía, una joven franco-israelí, que fue tomada como rehén y llevada a Gaza, quisimos hacer una entrevista, pero sus ojos se llenaron de lágrimas, se quebró y dijo “Lo siento, no puedo”. Ella iba a hablar de cómo fue prisionera en una casa civil en Gaza. Es una de las tantas historias de mujeres abusadas, amenazadas, violadas. Pero tenemos que tener esa ética de respeto.

¿Cómo se prepara a nivel emocional o psicológico para enfrentar estas realidades?

Personalmente me sirve muchísimo hacer una conexión con la naturaleza antes de emprender un viaje de investigación de este tipo. Creo mucho en lo espiritual y hago mucho diálogo con mi ser interior para decir qué quiero lograr, por qué lo quiero hacer, a quién quiero darle voz. Pido a Dios que me ayude a mantener la calma.

¿Cómo actuar en un mundo donde abundan las noticias falsas?

Siempre ver fuentes de lado y lado, a veces es difícil llegar hasta la fuente exacta, pero yo me doy la oportunidad de visitar muchas fuentes, en este caso, de Oriente Medio y Oriente Próximo para tener la visión de todas estas personas y también consultar fuentes de Occidente. Hoy por hoy las noticias falsas le están ganando campo a la noticia real. La función del periodista no es decirle a la gente qué pensar, sino decirle, tienes ‘A’ y ‘B’, tú verás si lo sumas, lo restas o simplemente lo dejas.

En la sociedad actual ¿Qué papel juega el periodismo?

Debemos recuperar la credibilidad, ha habido movimientos que han querido decirle a la sociedad que los periodistas no les decimos la verdad. Nos acercamos al Día Mundial de la Libertad de Prensa, lo fundamental es aportar con mensajes que se apeguen a lo que está ocurriendo. Ahora cualquier persona sale con una cámara y cree que debe ser tomado con palabra de periodista, es una amenaza, se distorsiona la información.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Estoy escribiendo un libro sobre las experiencias de coberturas especiales, quiero dedicarme a la producción de documentales. Mi próxima meta es México frontera con Estados Unidos; Darién. También quiero hacer proyectos de investigación que puedan ganar premios internacionales como los Pulitzer, no por mí, sino por mi país, porque Ecuador se lo merece. Animo a mis colegas, ¡vamos por esos premios grandes!

¿Algún mensaje final?

Llamar a nuestros colegas para que podamos hacer un trabajo más humano, humanizar la noticia. A veces nos convertimos en máquinas de generación de artículos. Vamos en búsqueda de temas que nos sensibilicen hacia ser una sociedad más empática. (PNH)-(I)

DATOS

  • Giselle Jácome estuvo en Cuenca, donde asistió a la inauguración del primer ‘Centro de Lectura Bíblica en Braile’ en Arco Center Iglesia Cristiana, en la avenida 10 de Agosto y avenida Loja.
  • Jácome es corresponsal de ‘Voz de América’. Su instrucción incluye Producción Informativa en DW (Alemania, 2004). Producción en Radio Netherland (Países Bajos, 2005) y cadena SER (España, 2006).

Más noticias:

Israel promete aumentar la ayuda que entra en Gaza

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba