Freddy Tipán: “Mis logros son gracias a la disciplina y constancia”

Freddy Tipán, lleva seis años en el fisicoculturismo. Gracias a su constancia y disciplina, ha sido reconocido como uno de los mejores del país.

Tal es su preparación, que días atrás alcanzó su cuarto título absoluto dentro del Campeonato Míster Cuenca.

Varias cosas han sido sacrificadas por Tipán, quien se califica como un deportista con una ambición grande, en cuanto a resultados.

Freddy se entrena, dependiendo del horario, todos los días en el Sparta Gym. Este centro le ayuda para que el cuencano no descuide su preparación.

Cuenta Tipán luego de su sesión de entrenamiento del martes de 30 de abril, que su sueño siempre fue dejar su nombre establecido en el fisicoculturismo.

Recuerda el deportista, de 34 años, que su primera intervención en un Míster Cuenca fue en el 2018. En aquel año, obtuvo un primer lugar en la categoría clásico, pero la meta era de llevarse el título en la clase absoluta.

No obstante, comenzó la preparación de su cuerpo en el 2014. Lleva una década en esta disciplina.

Su primer triunfo general sucedió en el 2019. De ahí en adelante las victorias no han parado.

Dice el azuayo que estar en la cúspide de este deporte, le motiva para no decaer y estar al nivel de sus rivales en la tarima.

“Estos logros son el premio a mucha pasión que le meto a este deporte. Llevo cerca de 10 años entrenando, y gracias a Dios me he ganado un nombre en la ciudad”, reflexiona al actual Míster Cuenca.

Recuerda Freddy que el fisicoculturismo es una tradición en la familia. Sus hermanos mayores, Carlos y Sebastián, también brillaron en esta actividad. Incluso los tres compartieron tarima en algunas ocasiones.

Otra motivación de Tipán, es su padre, Sebastián. A sus 80 años sigue en la actividad física, destacándose en el atletismo.

“Cuando hay una guía correcta, nos enfocamos en lo bueno. Cuando la cabeza está bien, nos guiamos a lo mejor. Sea cual sea la actividad, le meto corazón”.

Apoyo económico

Gran parte de su preparación es solventada gracias a su trabajo en la empresa Continental Tire Andina, conocida como la Llantera.

Allí, el Míster Cuenca 2024 se desempeña como operador constructor y, gracias a esta labor, puede sustentar su preparación deportiva y la dieta alimenticia.

Su nutrición es elemental para mantener un cuerpo en forma, y ser el mejor entre los ‘pepudos’. Tipán cuenta que la alimentación demanda una inversión fuerte. Él gasta entre 400 y 500 dólares.

“Lo más costoso es la proteína. En eso se basa la nutrición. Hay que hacer sacrificios y la constancia nos lleva al éxito. Mis entrenamientos depende del horario en mi trabajo (turnos rotativos). Cada año le he metido pasión a todo. El estar cansado, me hace sentir vivo (sonríe). Solo los domingos descanso. Hay tiempo para todo”.

Tras su título a escala local, Tipán se alista para un evento en Macas. Esta competencia servirá como preparación para el Míster Ecuador y el Míster Américas. Ambas justas se disputarán en agosto próximo, en Quito.

Antes del certamen nacional, también buscará el primer sitial en Míster Azuay. “A veces se sacrifican cosas, pero emociona cuando brillas en los campeonatos. Todo tiene su premio”, añadió.