1 de Mayo ¿por qué se conmemora el Día del Trabajo?

El 1 de Mayo el mundo conmemora el Día del Trabajo y en Ecuador no es la excepción.

Este es un momento ideal para que los trabajadores expongan necesidades y requerimientos en marchas y otras acciones sociales en el espacio público.

De acuerdo con la historia, esta conmemoración se origina en el marco de la Revolución Industrial en los Estados Unidos a fines del siglo XIX.

En Chicago, en ese entonces, la segunda ciudad con mayor número de habitantes del país norteamericano, recibía cada año a miles de ganaderos desocupados quienes llegaban en ferrocarril.

Ellos crearon las primeras villas humildes que albergaban a miles de trabajadores. Los centros urbanos acogieron a inmigrantes de todo el mundo.

Entonces, comenzó a evidenciarse las malas condiciones laborales de los trabajadores, como los extensos horarios.

De esta forma, surgió el movimiento obrero y la lucha por sus reivindicaciones, como establecer la jornada laboral en 8 horas.

No obstante, en este día se conmemora a los Mártires de Chicago, cuando en 1886 los trabajadores comenzaron una lucha por sus derechos.

Los sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha con las que buscaban conseguir la jornada laboral de ocho horas.

Los obreros iniciaron una huelga que afectó a varias fábricas en Estados Unidos.

La huelga comenzó el 1 de mayo de 1886 y tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Gracias a estas acciones, el 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo.

De esta forma, el Día Internacional del Trabajador se da como un homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas ejecutados en 1886.

¿Qué pasa con el Día del Trabajo en Ecuador?

Los primeros núcleos de la clase obrera aparecen en Ecuador a inicios del siglo XX.

Pero su precaria situación, en Ecuador comenzaron las luchas por mejorar salarios, reducir jornadas y conquistar derechos laborales mínimos.

En el marco de la celebración del Centenario del Primer Grito de Independencia, el 10 de agosto de 1909, se realizó el Primer Congreso Obrero Ecuatoriano.

En 1911, por iniciativa de la Asociación de Abastecedores del Mercado de Guayaquil, se conmemoró, por primera vez, el 1 de Mayo en Ecuador.

Los trabajadores ecuatorianos continuaron celebrando esta fecha los años siguientes.

Durante el gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, mediante decreto del 23 de abril de 1915, consagró el 1 de Mayo de cada año, día feriado para los obreros del Ecuador.

En 1916 se decretó en el país la jornada de 8 horas.

Hoy, los derechos laborales aun siguen en debate. Esto se refleja en acciones como marchas que se llevan a acabo a escala nacional.

Cifras del trabajo actual

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador un total de 3,8 millones de personas tienen empleo adecuado.

En 2022, la tasa de desempleo se ubicó en el 3,8 % según el INEC.

Además, la tasa de empleo informal subió en septiembre de 2023 a 54,5 %.

Así mismo, el informe señala que el 77,9 % del empleo rural es no adecuado.

Marchas por el 1 de Mayo

En Cuenca, la marcha a cargo de las organizaciones de trabajadores la protagonizaron este miércoles 1 de mayo de 2024 desde el parque de San Blas y recorrieron el centro histórico.

Participaron organizaciones locales y provinciales con consignas y pancartas alusivas a los derechos laborales. (I)

Más noticias:

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba