Proyecto escénico SENSA 2.0 tiene un enfoque ambiental
El proyecto escénico SENSA 2.0, dirigido por Mashol Rosero, aborda la problemática ambiental.
La primera versión de esta obra escénica, SENSA, surgió en 2021 y se expresa a través de la danza, lo audiovisual, las texturas y otros elementos compositivos para conectar con la sensibilidad del espectador.
Esta gran propuesta centra su trabajo de laboratorio en los páramos del Cajas, debido su gran diversidad de flora y fauna.
El objetivo es revelar las amenazas del ser humano y como atenta contra el parque nacional. En ese sentido, se cuestiona el uso del fuego para la agricultura, el desplazamiento del ganado, entre otros problemas.
Lo que el proyecto busca es que la gente se conecte con la naturaleza por medio de la obra escénica desde lo sensorial y no desde lo representativo.
Antecedentes del proyecto escénico SENSA 2.0
El proyecto general se llama “SENSA Ecuador” y nace en la Universidad de las Artes, en Guayaquil. SENSA 2.0 aparece luego en 2023-2024 y es la segunda versión de la primera obra “SENSA”.
SENSA 2.0 se da en el marco de la investigación de un proyecto de laboratorio de improvisación.
El elenco son intérpretes-creadores. La preparación de cada grupo fue diferente según sus necesidades y condiciones, aseguró Rosero.
La preparación del primer “SENSA” fue en pandemia, por lo que la coordinación de acondicionamiento físico, dedicación y constancia, individual y grupal, fue difícil.
Pese a que hay un “SENSA” anterior, la construcción de “SENSA 2.0” mantiene la creación sonora, audiovisual y la tierra como textura.
En la nueva versión, a más de la tierra, se usaron otros elementos como agua y viento para potenciar la idea, acompañado de un trabajo de percepción corporal y somático, de vivir el momento, de crear.
Se trata de un trabajo emocional y energético a la vez.
Por las fiestas de Cuenca, la presentación fue de tres funciones, aunque el elenco se prepara para una gira nacional. (I)