En el bullicio cotidiano de las ciudades, donde el tiempo se mide en luces parpadeantes, agendas apretadas y un rápido caminar, una fuerza aparentemente silenciosa, pero vital, mantiene el motor de la sociedad en marcha: los trabajadores.
El 1 de Mayo, un día de historia y reivindicación, recuerda la valiente lucha en Chicago de los obreros que, en 1886, defendieron con su vida el derecho a una reducción de la jornada laboral, que en ese entonces podía durar hasta 18 horas diarias.
Colectivos, organizaciones locales y provinciales participaron este 01 de Mayo de 2024 en la Marcha por el Día del Trabajo. Alzaron sus voces para exigir el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, un trabajo digno, estabilidad y salarios justos.
Artesana, migrante y trabajadora
En este contexto, emergen relatos como el de Carmen Pugo Pérez. Ella es costurera y trabajadora del Gobierno Provincial. Su testimonio recuerda los desafíos que enfrentan las mujeres trabajadoras y migrantes. A sus 53 años, encarna la fuerza y la perseverancia.
«Desde niña aprendí la costura, bordábamos a mano las blusas, ponchos, polleras, bolsicones. Trabajaba en una pequeña empresa que enviaba las prendas a Estados Unidos y España», relata.
Carmen es también testigo de la migración. En 2001 partió a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales, ella resalta las dificultades que enfrentan los migrantes sin documentos.
«Allá trabajé en limpieza, que es lo que hace mucha gente que viaja para ese país”, cuenta. Sin embargo, su corazón siempre estuvo en Ecuador, donde se quedaron sus hijos.
«Mis niños quedaron pequeños, mi hija tenía dos años, cuando regresé ya tenía ocho«, recuerda con tristeza.
Aunque estaba casada era la cabeza de su hogar y logró sacar adelante a su familia, pero aconseja a quienes piensan en migrar: Piénsenlo un millón de veces, por la migración se pierden hogares, los hijos crecen, empiezan a vivir su vida y ya no es lo mismo.
Cada 1 de Mayo, Carmen se convierte en una voz que pide equidad y justicia.
«Los trabajadores mueven las economías, pero no siempre hay reconocimiento. Aún hay discriminación, acoso laboral y sexual, maltrato a la mujer en los hogares”, lamenta.
Aunque matiza que, en la actualidad, hay muchas profesionales en todos los ámbitos.
“Y aunque no seamos profesionales, la experiencia de la vida nos ha enseñado cómo salir adelante”, concluye.
Defensa de los derechos
En otro punto de la marcha, encontramos a Luis Salto Morquecho, miembro de la Directiva del Comité de Empresa ERCO, cuya vida y compromiso se entrelazan con décadas de batallas sindicales y defensa de los derechos laborales.
Luis de 59 años, participó en la marcha que se desarrolló en las calles céntricas de Cuenca. La consigna: un llamado a la unidad y la búsqueda de un futuro más equitativo y justo para los trabajadores.
Don Luis es obrero desde 1988. A lo largo de los años, ha sido testigo y partícipe de huelgas que se dieron entre 2005 y 2009.
“En 2009 vivimos una huelga que duró algunos meses. Éramos unos 400 empleados, hubo despidos y quedamos 115, fue doloroso, pero volvimos a fortalecer al comité, ahora tenemos casi 400 miembros nuevamente”, expresó.
En la fábrica de neumáticos, donde la maquinaria ruge y el caucho se moldea, Luis es un eslabón en la cadena de producción.
“La elaboración de una llanta pasa por manos de miles de obreros (…) ver un neumático en la carretera y saber que contribuí a su creación es una gran satisfacción«, relata Luis, con su rostro marcado por la concentración.
El obrero hace un llamado a la solidaridad constante para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Todos los trabajadores guardan historias, anécdotas y relatos de superación que pueden motivar a las futuras generaciones.
Transformando vidas a través del emprendimiento
Betty Argudo es oriunda de Huigra, Alausí, provincia de Chimborazo. Tiene 55 años y desde sus 15 vive en Cuenca. Desde su infancia comenzó a vislumbrar su camino hacia la justicia social y la igualdad.
Su viaje comenzó con una formación en medicina natural y motivacional, una experiencia que moldeó su enfoque hacia la agricultura orgánica y el empoderamiento comunitario para ayudar a familias y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
«Desde niña, en la hacienda de mi padre en Huigra vi la injusticia social y quería cambiar eso», expresa.
En 2010, Betty fundó Wasi Nutry (Casa de Nutrición), donde se cultivan productos orgánicos y se elaboran barras de quinua y snacks naturales para comercialziarlos.
«Hemos llegado a personas que no tenían oportunidad laboral y en nuestro refugio les hemos impulsado y hoy tiene un trabajo. Los jóvenes se capacitan, inician sus proyectos y pasan de la vulnerabilidad a ser emprendedores«, destaca. (I)
DATOS
- Colectivos, organizaciones locales y provinciales participaron ayer en la Marcha por el Día del Trabajo. Exigieron el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, un trabajo digno, estabilidad y salarios justos.
- Dirigentes de gremios destacaron que, en la consulta popular del 21 de abril, el Ecuador le dijo ‘No’ al trabajo por horas y la precarización laboral. Pidieron que se cumplan normativas para la creación de fuentes de empleo.
- El 1 de Mayo conmemora a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas ejecutados por participar en una serie de protestas, derivadas de una huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en una lucha por sus derechos.
Más noticias: