La OPS asegura que la equidad es «el mayor desafío» para la salud pública del siglo XXI

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró este jueves que lograr la equidad en sanidad es
El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró este jueves que lograr la equidad en sanidad es "el mayor desafío para la salud pública del siglo XXI",

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró este jueves 2 de mayo de 2024 que lograr la equidad en sanidad es «el mayor desafío para la salud pública del siglo XXI», particularmente en la región de las Américas.

«Es esencial, por lo tanto, que ocupe un lugar central en la agenda política y que seamos capaces de integrarla de forma efectiva», dijo en la apertura de la VI Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública y el Encuentro Internacional de Salud Pública, Promoción de la Salud y Universidades Promotoras de la Salud.

Barbosa denunció en un mensaje de video que «siguen existiendo importantes diferencias en la salud de las personas debido a factores socioeconómicos, geográficos, étnicos y de género».

Estas diferencias se ven también influidas, a su juicio, por el hecho de que en las políticas públicas «no siempre se tienen en cuenta las inequidades en salud, así como las barreras».

«Esto es particularmente relevante para la región de las Américas, la más desigual del mundo y donde casi un tercio de la población no tiene cubiertas sus necesidades de atención de salud», aseveró.

Barbosa hizo hincapié en que esta situación se agrava para las personas y los grupos vulnerables, como las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El director de la OPS señaló que, durante este primer cuarto del siglo XXI, el mundo está enfrentando «una escalada de importantes desafíos sociales, económicos y ambientales para la salud pública«.

Entre otros, citó, además de la pandemia de la covid-19, el aumento de las desigualdades sociales y económicas, las barreras en el acceso a la salud, el cambio climático, el envejecimiento poblacional y el auge de las enfermedades crónicas.

Además, el brasileño Barbosa destacó tres elementos que están interrelacionados y que considera claves: el abordaje de la salud con un enfoque poblacional, la acción intersectorial y participativa y la equidad en salud.

En la sesión de apertura, el presidente del comité organizador, Hiram V. Arroyo Acevedo, catedrático de Promoción de la Salud en la Universidad de Puerto Rico, también hizo referencia a las inequidades y subrayó que «la salud es política».

En este sentido, urgió a «afrontar la barbarie de la pobreza, las inequidades en salud y el secuestro de algunos segmentos del sector privado al momento de decidir políticas de acceso a los servicios de sanidad».

También llamó a impulsar un modelo y política de salud pública y promoción de la salud a nivel nacional, «con visión de presente y futuro, pero que no esté supeditado a las presiones que imponen las instituciones políticas».

En el evento, participan cerca de 450 conferenciantes de unos 15 países de Iberoamérica, entre ellos México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y España.

Durante los dos días de la conferencia, que se celebra en el Centro de Convenciones de San Juan, habrá tres sesiones plenarias, 60 sesiones especiales y 125 sesiones orales, entre otros. EFE