La Universidad Politécnica Salesiana rinde homenaje al padre Carlos Crespi

El programa contempló dos partes con la presentación del microcuento “Crespi más allá de las cenizas” , y, la participación de la orquesta Big Band del Conservatorio Superior de Música José María Rodríguez.

Autoridades civiles, eclesiásticas y salesianas que participaron en el evento en honor al padre Carlos Crespi.
Autoridades civiles, eclesiásticas y salesianas que participaron en el evento en honor al padre Carlos Crespi.

La Inspectoría Salesiana del Ecuador, la Universidad Politécnica Salesiana y el Comité Pro-Causa de la Beatificación del venerable P. Crespi; conmemoraron los 42 años de su fallecimiento mediante una velada solemne y cultural recordando su vida y trabajo con vocación sacerdotal que se destaca en Ecuador, particularmente en la ciudad de Cuenca, su legado es un testimonio de su carisma, personalidad innovadora, marcada por un compromiso inquebrantable con el servicio desinteresado dedicado a los niños y jóvenes.

La celebración buscó resaltar la figura del Padre Crespi, conocido como «apóstol de los pobres» en el marco del proceso para su Beatificación y Canonización, iniciado en 2002 por el P. Luciano Bellini, entonces rector fundador de la Universidad Politécnica Salesiana y actual Vicepostulador de la Causa de Beatificación.

El programa contempló dos partes, la primera en la cual se desarrolló la presentación del microcuento “Crespi más allá de las cenizas” por el autor Fernando Pesántez Avilés. Ph.D, Vicerrector General de la UPS, se trata de una narración dedicada a la memoria del P. Crespi, ambientada en el contexto histórico y educativo, rico en elementos culturales y sociales. Además se presentó la página web: carloscrespi.com; espacio virtual donde se puede visibilizar la vida, obras y enseñanzas, además una galería fotográfica y testimonios de quienes pudieron conocer al venerable padre.

Padre Juan Cárdenas Tapia, rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).Cortesía

Una segunda parte en el marco del Viernes Cultural Salesiano con la participación de la orquesta Big Band del Conservatorio Superior de Música José María Rodríguez, que interpretó varias composiciones escritas por el P. Carlos Crespi Croci, además la emotiva presentación del Recital Coral de Crespi. El Musical, obra de Jhonny Vallejo, junto a músicos de la ciudad, el coro polifónico de la UPS y la actuación de Piotr Salamea, quien personificó al Padre Carlos Crespi durante el acto.

Durante esta ceremonia se contó con la presencia del Arzobispo de Cuenca Marcos Aurelio Pérez Caicedo, Mons. Fernando Ortega, así como, sacerdotes del clero, hermanos y hermanas salesianas, autoridades, directivos y representantes de las obras salesianas, unidades educativas e invitados especiales quienes fueron parte de este gran encuentro en honor al Padre Crespi.

Padre Luciano Bellini, vicepostulador de la causa de Beatificación del padre Carlos Crespi. Cortesía

Servicio

En el mes de abril se recuerda el fallecimiento del P. Carlos Crespi, que, a su llegada a Cuenca, se dedicó por completo a servir a la población especialmente a la más necesitada.

Crespi con sus múltiples facetas, como misionero salesiano, educador, músico creador de la «Banda de música instrumental», compuesta por 150 jóvenes músicos; también fue entusiasta en el cine, quien organizaba funciones para niños de la calle en días festivo y demás; se convirtió en un apóstol para los ciudadanos cuencanos, fue muy conocido, se dedicó mucho a los niños a quienes los trato siempre de guiar por el buen camino.

El día de su muerte y entierro toda la población cuencana se volcó a las calles de la ciudad para despedirse de un sacerdote santo. Se cuentan muchas historias del P. Crespi e incluso se le atribuyen muchos milagros. (RED)-(I)

DETALLES

42 años se cumplieron del fallecimiento del padre Carlos Crespi Croci. Se dedicó por completo a servir a la población especialmente a la más necesitada.

La celebración buscó resaltar la figura del Padre Crespi, conocido como «apóstol de los pobres» en el marco del proceso para su Beatificación y Canonización, iniciado en 2002.

Crespi con sus múltiples facetas, como misionero salesiano, educador, músico creador de la «Banda de música instrumental», compuesta por 150 jóvenes músicos; también fue entusiasta en el cine.