El río Tomebamba, que nace en el Parque Nacional Cajas, atraviesa el Centro Histórico y desemboca en el río Cuenca, se desbordó en varios sectores de la urbe debido a las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad este sábado 4 de mayo de 2024.
En videos compartidos en redes sociales, se ve al río de color marrón, con un fuerte caudal que se lleva palos, piedras y árboles de las orillas.
A las 12:30 de este domingo 5 de mayo, la empresa pública de agua potable ETAPA categorizó al caudal del río Tomebamba en estado de alerta por el volumen de 75 m3/s que mantiene tras las lluvias.
Sectores donde se desbordó el río
Según reportes ciudadanos a través de redes sociales, se ve cómo el río se desborda hasta las aceras y obstruye el paso vehicular en sectores como:
- Virgen de Milagro
- Avenida Tres de Noviembre, sector Campus Balzay de la Universidad de Cuenca
- Sector Coliseo Jefferson Pérez
Controles preventivos de autoridades ante desbordamiento del río Tomebamba
La Guardia Ciudadana de Cuenca se encuentra patrullando alrededor de las orillas del río Tomebamba para evitar que las personas se acerquen y sufran accidentes debido al fuerte caudal.
Personal de la empresa de Movilidad EMOV también realiza patrullajes y evita que los automóviles conduzcan por sectores donde se desbordó el río.