Ahorrar y almacenar agua

Gonzalo Clavijo Campos

El ahorro es la base principal para la estabilidad económica de una familia. Guardar una parte del ingreso mensual para gastos futuros es la forma más inteligente de asegurar que podremos cumplir nuestras metas y estar preparados para cubrir cualquier eventualidad o darnos los gustos que queramos: la TV nueva, las vacaciones.

Es importante que el niño sepa lo que es una “eventualidad”,  la  prevención para el día de mañana. Es primordial enseñarle que lo primero que debe hacer es ahorrar, por ello a temprana edad conviene regalarle una alcancía o una libreta de ahorros.

El clima tan variable que sentimos con más intensidad cada año, con prolongados períodos de sequía, seguidas de lluvias intensas, con desbordamientos de los tres ríos que no están regulados, evidencian que no son tiempos fáciles para nuestro planeta, para nuestra región.  El calentamiento global y los desastres naturales, sin duda, serán cada vez más severos al haber agredido al planeta irreversiblemente especialmente su atmósfera.

El agua es el elemento más importante y cuidarle es, literalmente, vital para nuestra subsistencia ¿Se imagina vivir en una ciudad sin agua? ¡No sería posible! Tan solo en estos dos últimos años hemos llegado a extremos de no contar con agua para el suministro de la ciudad, “salvándonos por un hilo” tan solo por la presencia inmejorable de las represas Chanlud y El Labrado, cuenca del Machángara cuidada con pasión y profesionalismo por ELECAUSTRO S.A.

Este año nuevamente estamos sintiendo con los traumáticos racionamientos eléctricos y mirando gigantescos complejos hidroeléctricos, con costos millonarios,  paralizadas completamente por cuanto no llega el agua, paradógicamente  durante este mismo período se ha vertido agua por los aliviaderos de Mazar al  llenarse su embalse, ya que no se cuentan con las suficientes represas, las suficientes alcancías en la cuenca alta del Paute.

¡La Municipalidad  de Cuenca, ETAPA EP y ELECAUSTRO S.A. están obligadas y con urgencia a construir grandes alcancías o reservorios  en las cuencas altas de los ríos Tomebamba y Yanuncay para llenarlos en períodos de lluvia y verterlos en estiaje, librándonos de suspensiones del líquido vital  y mayores razonamientos eléctricos! (O)