A las puertas de la celebración del Día de la Madre, los comerciantes comienzan a preparar ofertas y promociones. Las tiendas de venta de tecnología, bisutería, flores, ropa, joyas, electrodomésticos, suelen recibir a los compradores que buscan un obsequio para las madres.
Aunque señalan que las ventas no han alcanzado sus expectativas entre enero y abril, los vendedores ven una oportunidad en esta celebración para revitalizar el movimiento comercial.
Flores
Entre los regalos tradicionales están las rosas. Julia Albarracín, vendedora en la Plaza de las Flores, se muestra optimista ante la llegada de la fecha conmemorativa.
“Esperamos que las ventas mejoren. Desde que inicia mayo, los católicos ya empiezan a comprar flores para la Virgen, porque es un mes dedicado a ella y ahora que se acerca el Día de la Madre esperamos un incremento mayor”, expresó.
Esta semana, las vendedoras de flores traen 80 % más de producto, aunque admiten que los costos se elevan, debido a que la mayor parte se destina para las exportaciones.
Las flores se traen desde la parroquia Tabacundo de Pichincha, provincia que concentra el 66 % de la producción de flores; seguida de Cotopaxi, con 27%; y Carchi e Imbabura, con el 7 %.
Maribel Urgilés, encargada de ventas de un local de ropa, señaló que se espera un eventual repunte del comercio en esta semana, dado que las ventas han sido bajas las últimas semanas.
“Una prenda de ropa es un regalo de utilidad para mamá, es una oportunidad de renovar su vestuario y es una expresión de atención a sus gustos y necesidades”, señaló.
Asimismo, en el sector artesanal los productores coinciden en que el comercio ha presentado un bajón entre enero y marzo.
Según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el primer trimestre de 2023 se logró una recaudación tributaria de 152 millones de dólares en Azuay; mientras que, de enero a marzo de 2024, la recaudación sumó 140,1 millones de dólares.
Trabajo artesanal
Cesar Rodas, artesano del cantón Gualaceo, posee un local de confección y venta de macanas en el Centro Municipal Artesanal ‘Cemuart’. Explica que el comercio se ha reducido, sin embargo, aprovechan el Día de la Madre para generar más ingresos económicos.
“Somos optimistas, pero también vemos la realidad que afecta a las actividades comerciales: la crisis del país, el desempleo, la inseguridad, el comercio informal, el incremento del IVA, los apagones. Como artesanos trabajamos todos los días, tenemos márgenes de utilidad bajos, pero continuaremos con nuestras actividades”, aseguró.
En el ‘Cemuart’ se puede encontrar variedad de artesanías para realizar un obsequio.
Los costos van desde los tres dólares, que el precio de los magnetos para la refrigeradora.
Asimismo, hay adornos en madera, tejidos, sombreros y artículos en cerámica trabajados de forma artesanal y con distintas técnicas como el pirograbrado y pintado, pintura en vidrio, acuarelas, acrílicos, pintura y textura, entre otros.
Ximena García, experta en Educación Financiera, explica que no se requiere destinar un presupuesto elevado. Recomienda evaluar las finanzas al comprar un obsequio, estableciendo un límite de gasto que no genere deudas prolongadas, ni afecte las metas económicas. (PNH)-(I)
DATOS
- En la víspera del Día de la Madre, la Plaza de las Flores amplía su horario de atención. Algunas comerciantes dan servicio hasta la medianoche.
- En las plataformas digitales se promocionan servicios como desayunos, postres, arreglos y productos de ropa y calzado que se envían a la puerta del hogar.
Más noticias:
Sector turístico solicita plan de seguridad para reactivar la ciudad