Cantidad de lluvia del sábado no se registraba hace 70 años

La gran cantidad de lluvia que cayó el sábado 4 de mayo de 2024 ocasionó varias emergencias en Cuenca entre deslizamientos, crecida de ríos e inundaciones.

Uno de los golpes más graves se registró en la vía Cuenca – Molleturo, en los kilómetros 11 y 14 con grandes deslizamientos que obstaculizan el paso vehicular.

El alcalde Cristian Zamora, tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, informó que el sábado en el lapso de cinco horas cayeron 8.4 millones de metros cúbicos de agua.

La medición fue ejecutada de manera automática y manual por ETAPA EP, precisó en una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, 6 de mayo de 2024.

En Llaviuco cayeron 70 milímetros de precipitaciones, “de acuerdo a diferentes estudios de retorno esto ocurre cada 70 años”, declaró Zamora.

Lluvia colapsó quebradas

Detalló que la quebrada que colapsó en Marianza formó parte de las más ocho que habían sido inspeccionadas en la zona de Sayausí.

Aunque la quebrada del kilómetro 14 recibió trabajos de limpieza, la magnitud de las lluvias impidió que cualquier acción pudiera prevenir lo ocurrido.

El Puesto de Mando Unificado, donde están representantes de varias instituciones de respuesta, sigue activo para sobrellevar la emergencia.

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba