Falleció una joven que se movilizaba en una motocicleta, en un accidente de tránsito que sucedió en la avenida González Suárez y calle Cumandá, sector Los Eucaliptos de la ciudad de Cuenca.
La motociclista fue impactada por un bus de transporte urbano y cayó sobre la calzada, padeciendo heridas que le provocaron la muerte de forma instantánea. El accidente fue calificado como atropello. La víctima fue identificada como Marisol Andrade, de 23 años.
Sucedió este 6 de mayo, alrededor de las 08:00. Al lugar del accidente acudieron socorristas de la Cruz Roja; constataron el deceso de la joven motociclista.
También atendieron al conductor del bus que padeció complicaciones en su salud, debido a la impresión por lo ocurrido. El chofer fue requerido para el proceso de investigación.
Investigan causa del accidente
Personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) indicó que en el sitio del atropello no se encontró un casco de seguridad, por lo que se presume que la joven no utilizaba este dispositivo de seguridad.
La causa del accidente entró a proceso de investigación. El cuerpo de fue trasladado al Centro Forense para que sea identificado por familiares. Mientras que, la motocicleta y el bus, implicados en el percance, fueron llevados a un patio de custodia de la EMOV EP.
Seguridad para prevenir lesiones
Personal de Tránsito señala que tanto para el uso de las motocicletas eléctricas como para las de combustión (gasolina), el uso de equipamiento de protección adecuado es fundamental. Esto incluye el casco, chaqueta con protecciones, guantes y calzado adecuado.
En el caso de las motos eléctricas se presentan desafíos relacionados con el riesgo del silencio (la motocicleta no emite ruido), el trayecto de la moto no es fácilmente escuchado por otros conductores y transeúntes.
Pero, la seguridad en la carretera depende en gran medida de la responsabilidad y el equipamiento del motociclista, independientemente del tipo de moto que conduzca.
Múltiples son las causas de accidentes, entre las principales se pueden mencionar: el exceso de velocidad (que reduce la capacidad de reacción del motociclista como de los conductores de otros automotores).
El irrespeto a la distancia entre vehículos, las maniobras temerarias e imprudentes de algunos motociclistas, rebasar por lugares no permitidos, desobedecer las señales y reglas de tránsito.
Además, a los factores anteriores se puede sumar la falta de atención o distracciones al conducir, la fatiga y manejar bajo la influencia de alguna sustancia. -(I)