El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibió este viernes 10 de mayo de 2024 en Washington a su homólogo español, José Manuel Albares, con la búsqueda de la paz en Oriente Medio como objetivo común en la agenda.
Antes de la reunión, los dos líderes firmaron un acuerdo para combatir la desinformación y ofrecieron breves declaraciones.
«Queremos promover la paz en Oriente Medio. Por eso pedimos un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación y el alivio incondicional de los rehenes y el acceso sin obstáculos de la ayuda a la Franja de Gaza. Queremos llevar la paz a Gaza y a todo Oriente Medio», dijo Albares.
Por su parte, Blinken también mencionó que España y Estados Unidos «trabajan juntos por la paz en Oriente Medio».
Está previsto que en el encuentro Albares traslade a Blinken la postura de España sobre el reconocimiento de Palestina como Estado horas después de que el ministro haya confirmado que este reconocimiento se producirá «muy pronto».
En esas declaraciones previas, Blinken también quiso destacar «el trabajo conjunto» de los dos países en los últimos años y «la importancia» que Washington le da «a la alianza entre Estados Unidos y España en tantos temas diferentes».
Además de Oriente Medio, mencionó la guerra de Rusia en Ucrania, «los desafíos que presenta China» o la Alianza Atlántica (OTAN).
Albares, por su parte, destacó que los dos países son «amigos y aliados en un mundo muy complejo» y que además tienen «una agenda progresista en común».
Este fue segundo encuentro bilateral tras el celebrado hace justo un año, el 10 de mayo de 2023 también en Washington, preparatorio de la reunión que dos días después mantuvieron Biden y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. En la agenda de este jueves está también la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar del 9 al 11 de julio en la capital estadounidense. EFE