Richard Carapaz o Jhonatan Narváez. Es la controversia que se ha ingresado dentro del ciclismo ecuatoriano, en torno a quién debe ir a los Juegos Olímpicos de París 2024. Existe solo un cupo para el país y la decisión se conocerá en las próximas semanas. La competencia en esta modalidad en suelo europeo será el sábado 3 de agosto.
No obstante, esta situación ha puesto en discusiones a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) y Carapaz, actual campeón olímpico, quien asegura que él se merece el boleto a la cita en suelo francés.
De acuerdo a la Unión Ciclística Internacional (UCI), el país aseguró un solo boleto, con su ubicación 23 en el cierre del ranking, el pasado 23 de octubre del 2023.
De este escalafón, Richard Carapaz fue el pedalista que más puntos obtuvo: 879. Esto significó un 34,4 % al puntaje total que obtuvo Ecuador para ganarse el derecho a competir en París 2024. En la segunda posición está Alexander Cepeda (549 unidades-21,5 %). Tercero está Jhonatan Narváez (381 puntos-14,9 %).
Sin embargo, la FEC dispuso que el representante ecuatoriano para París 2024, saldría de un nuevo reglamento que fue socializado en marzo y que contiene tres criterios.
En este nuevo panorama, ingresa la polémica. Ya que bajo estos parámetros, el mejor ciclista de la actualidad sería Narváez, campeón panamericano y actual monarca nacional de ruta. A pesar de ellos, el representante aún no se define.
Nuevo reglamento
Parte de esta nueva reglamentación cuenta los puntos obtenidos en el ranking por ambos pedalistas en la UCI, en el periodo entre el 1 y el 21 de mayo. También los puntos alcanzados en las clásicas de un día.
Otra de las razones para establecer el cupo olímpico es la decisión que tendrá un directorio de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), que estará conformado por 13 personas. Se incluirán en esta reunión voces de un metodólogo y entrenador.
“Se ha establecido un reglamento y eso se tiene que cumplir. Algunos factores afectaron para no sumar más puntos en el ranking y no sumar otro cupo. Estamos atentos a lo que puede suceder, ya que como federación estamos gestionando otras alternativas. Aún no se ha decidido qué pedalistas van a competir en París. En varias ocasiones me he comunicado con Richard, pero no tengo respuesta”, comentó Santiago Rosero, presidente de la FEC.
Según los puntos alcanzados hasta la primera semana de mayo, en el ranking UCI, Narváez consta en la posición 36 con 1.072 puntos. Él en la actualidad compite en el Giro de Italia.
Por su parte, Carapaz, hoy por hoy, está ubicado en la plaza 44 con 529 puntos. El carchense se encuentra en el país preparándose para una nueva intervención en el Tour de Francia.
El campeón olímpico señaló en una entrevista a un medio nacional que, la FEC creó un nuevo reglamento, el que no fue sociabilizado. “Esto nos tenían que comunicar en diciembre, cuando planificamos nuestro calendario anual. No se pueden agendar más competencias para acumular puntaje”.
Un cupo denominado Wil Card
Ante los comentarios de Carapaz, desde la Ecuatoriana de Ciclismo, se ha iniciado una gestión con el objetivo de que a Ecuador se le otorgue un cupo directo, con el objetivo de otorgar este pase al actual campeón olímpico.
Es así que desde el Comité Olímpico Ecuatoriano se ha emitido una carta hacia David Lappartient, presidente de la UCI. La solicitud de una nueva plaza para el país fue avalada por Jorge Delgado, presidente del COE.
“Tendremos que esperar hasta el último para saber si la respuesta es positiva. El país tiene al campeón olímpico. El 26 de mayo se dará una respuesta final sobre quién es el clasificado”, añadió Rosero.
Desde el Ministerio del Deporte, se ha dado a conocer que están atentos a esta situación y, de darse el caso, respetando la autonomía de las federaciones ecuatorianas, se pedirá una explicación sobre esta problemática.
Así lo explicó días atrás Alejandro Sáez, ministro subrogante, quien cumplió una agenda de trabajo en esta ciudad.