Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, ha enfrentado tres procesos judiciales; por Delincuencia Organizada, Transporte, Comercialización y Tráfico de Bienes Patrimoniales y venta irregular de medicamentos para hospitales de Guayas.
Estos casos sucedieron en julio y septiembre de 2020, según consta en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).
A estas infracciones se le suma la detención de este viernes 10 de mayo de 2024, en una finca en la vía a la Costa en Guayaquil, donde Bucaram habría sido partícipe de una fiesta en la que se incautaron armas, municiones y carros de alta gama.
Detenciones de Jacobo Bucaram Pulley
El viernes 25 de septiembre de 2020, Jacobo Bucaram fue detenido en Colombia para investigaciones por los delitos de asociación ilícita, por la oferta de medicamentos e insumos con sobreprecio, y presunto tráfico de bienes patrimoniales, por haber encontrado en la casa de su padre tres estatuillas precolombinas.
Ese mismo día llegó a Quito tras ser expulsado de Colombia con la prohibición de no ingresar al país por 10 años.
El miércoles 5 de agosto, el juez Juan Carlos Terán dictó una segunda prisión preventiva para el implicado, después de que una jueza dictara este mismo recurso el 31 de julio, mientras se encontraba prófugo de la justicia.
Tras su detención Bucaram fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi.
Caso de tráfico de bienes patrimoniales
En diciembre de 2020 fue sobreseído; es decir, no se encontraron pruebas suficientes para implicarlo, debido a que la Fiscalía determinó que «no tiene vínculos directos con las piezas arqueológicas», porque estaban en la casa de sus padres.
Caso delincuencia organizada
En el 2021, un juez sobreseyó a Jacobo Bucaram y a su padre por no encontrar los elementos suficientes para inculparlos por el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, la Fiscalía apeló esta sentencia.
La nueva audiencia preparatoria sobre este caso fue programada para el martes 20 y luego para el miércoles 21 de febrero de 2024, pero fue suspendida por la insistencia del abogado defensor de los procesados.
Bucaram mantenía medidas cautelares como el uso de grillete electrónico, prohibición de la salida del país y presentación periódica ante la autoridad.
Otras infracciones de Jacobo Bucaram
Jacobo Bucaram registra otros dos procesos que fueron resueltos. El primero es una acción de alimentos interpuesta por Pamela Arias, ex pareja de Bucaram, en noviembre de 2015. El caso fue resuelto por un acuerdo entre las partes.
Bucaram también registra una demanda por Indemnización por Despido Intempestivo, la cual fue desestimada.