Delegación vial único camino

Gonzalo Clavijo Campos

Por lo menos 7.000 ciudadanos representando a un centenar de agrupaciones, que integran la “Asamblea Ciudadana por la Vialidad del Azuay”, liderada por la Cámara de la Construcción de Cuenca, el pasado 27 de abril del 2023, salieron a las calles para exigir la urgente intervención de la red vial primara que nos une con el resto de provincias, al estar destruida, en completo abandono y que ocasiona inmensas pérdidas económicas.

¡No hay estudios, no hay presupuesto, no hay atención a la vialidad y eso es lo que nos obliga a estar en las calles.  Queremos que el Gobierno de pronta respuesta a las peticiones de la Asamblea!, expresaba en ese entonces la Arq. María Cristina García,  en calidad de presidenta.

Esta desatención a la vialidad primaria tan importante para el Azuay se mantiene en el actual Gobierno del Señor Presidente Daniel Noboa. El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, el 8 de marzo del año en curso anunció que “no vamos a delegar competencias (viales), no hemos tenido buenas experiencias”. Esto frente a la petición de las autoridades del Azuay para que se les entregue las competencias de cuatro vías: Cuenca-Molleturo-El Empalme; Autopista Cuenca-Azogues; Vía hacia Paute y Gualaceo;   Cuenca-Girón-Pasaje, además el acceso sur de Cuenca.

Lo expresado por el Ministro es rechazado por todos los azuayos, pues no podemos pagar “justos por pecadores” con experiencias fallidas con otras prefecturas. Las entidades azuayas, la Municipalidad de Cuenca, siempre han marcado diferencia a nivel nacional, en el cuidado a los recursos públicos y calidad de servicios entregados a los ciudadanos.  

Se considera un verdadero reto lo propuesta por el GPA y GAD de Cuenca, al ser arterias viales fundamentales pero en pésimo estado, con altos costos de mantenimiento a diferencia de las grandes autopistas entregadas por el MTOP al Gobierno Provincial del Guayas para su delegación y para ellos en perfecto estado.

¡No hay otro camino que salir nuevamente a las calles, en contra del centralismo quiteño, del abandono de la red vial estatal que limita toda actividad y para apoyar decididamente las propuestas de la Prefectura del Azuay y Municipalidad de Cuenca! (O)