Jugar con fuego

Nicanor Merchán Luco

En una nota periodística de diario El Universo, se dio a conocer que el Ecuador ha decidido la estimulación de lluvias para combatir la crisis energética, la que consiste en una liberación de moléculas de yoduro de plata o cloruro de sodio. También es conocido como el bombardeo de nubes, las que se han utilizado en países de Europa, Estados Unidos y México, pero los efectos no se conocen con precisión ya que los iones y yoduro de plata disueltos podrían afectar a la microbiota terrestre y acuática los que pueden acumularse en el ecosistema y alterarlo.

Para la siembra o el bombardeo de nubes se esparcen sustancias en las mismas para aumentar la probabilidad de lluvias o hasta nieves o granizo, esto es lo que se llama un núcleo de condensación y éstos son como he dicho de yoduro de plata o cloruro de sodio. Este procedimiento es el que según la nota periodística se ha realizado en la parte norte del país, las que sí podrían impactar en el medio ambiente y no está claro en lo de la salud humana. Además, existe riesgo de que las lluvias no caigan sobre el sitio que se preveía y caigan en otra zona diferente, la misma que no se necesitaba.

Este bombardeo de nubes podría alterar a otros procesos atmosféricos como el clima o podrían afectar la salud del ser humano que se encuentre cerca de los químicos que proporcionaron la lluvia. Los análisis científicos dicen que este procedimiento hasta la actualidad es muy dudoso y que podrían ser afectadas muy drásticamente las zonas en que se implementan, es decir que la cantidad de lluvias sea demasiado grande y provoque enormes inundaciones en las zonas en las que se lleve a cabo este procedimiento. Los investigadores de Estados Unidos dicen que este proceso afecta significativamente a las lluvias, en consecuencia, no está del todo aceptado este bombardeo de nubes. (O)