Audiencia para acción de protección contra minería se aplaza en el Sígsig

La audiencia por la acción de protección se suspendió y ahora ha sido convocada para el 23 de mayo próximo.

La marcha por las calles céntricas del Sígsig, previo a la audiencia de acción de protección contra la actividad minera, fue protagonizada por habitantes de las distintas comunidades. /Cortesía
La marcha por las calles céntricas del Sígsig, previo a la audiencia de acción de protección contra la actividad minera, fue protagonizada por habitantes de las distintas comunidades. /Cortesía

En Sígsig, este miércoles 14 de mayo de 2024, se suspendió la audiencia con la que la Municipalidad buscaba obtener una acción de protección para frenar la explotación minera en el río Santa Bárbara.

La audiencia prevista para las 14:00 no se dio y la jueza encargada de revisar la acción, suspendió la audiencia y la aplazó para el próximo 23 de mayo.

Antes de la diligencia judicial, habitantes de las distintas comunidades protagonizaron una marcha por las calles del cantón.

Los habitantes, encabezados por sus líderes y liderezas, portaron pancartas en las que destacaban frases como “Sí a la vida, no a la minería” y “la minería contamina el ambiente”.

La acción de protección fue presentada por la Municipalidad del Sígsig en la oficina judicial del cantón y fue pedida tras conocer los estudios del agua y suelo en el río Santa Bárbara.

Estos estudios, ejecutados en diciembre del año pasado, tomaron muestras de la calidad del agua en el río Moya, donde se origina el Santa Bárbara.

Lo mismo hicieron para conocer la calidad del suelo.

Resultados de análisis por actividad minera

Los resultados se conocieron a finales de abril y estos se presentaron ante la Comisión de Biodiversidad en la Asamblea.

En ellos se determinó que hay 10 puntos en los que el agua no es apta para la vida acuática y silvestre.

Además, el informe detalló que en dos de estos 10 puntos, el agua no es apta para actividades recreativas por encontrarse materiales pesados como plomo y mercurio.

Si la respuesta en la audiencia es positiva, el objetivo de la Municipalidad es conseguir que la Fuerza Pública desaloje toda la maquinaria de los mineros legales e ilegales y al personal que trabaja con ellos.

Además, piden que se adopten medidas cautelares para la protección de la naturaleza.

David Duchitanga, alcalde del Sígsig, lamentó que se haya aplazado la audiencia. Asimismo, ratificó que él y el personal técnico han recibido amenazas, incluso que los han “visitado” en sus casas.

Para el alcalde Duchitanga, es prioritario tomar decisiones ahora, para evitar problemas de armas, delincuencia y drogas.

Al final de su discurso, el alcalde convocó a los habitantes de las comunidades a sumarse a una nueva marcha por las calles del cantón previo a la audiencia del 23 de mayo.

La marcha en defensa del río de Santa Bárbara del martes 14 de mayo arrancó en la Playa de Zhingate.

Posteriormente, se concentraron en la Unidad Judicial del cantón, ubicado en las calles Vega Muñoz y Sucre.

Aquí, representantes de las comunidades expusieron su malestar frente a las actividades mineras. (I)

Más noticias: