Dundee Precious Metal busca «dar de baja» Consulta Popular que prohíbe minería en Girón

El pedido se ha hecho a la Corte Constitucional.

Organizaciones de Girón y el Frente Antiminero están atentos a los resultados de la audiencia sobre el futuro de la minería en este cantón.
Organizaciones de Girón y el Frente Antiminero están atentos a los resultados de la audiencia sobre el futuro de la minería en este cantón.

Dundee Precious Metals, antes INV Minerals y propietaria de las concesiones de Loma Larga en Quimsacocha, ha interpuesto una demanda frente a la Corte Constitucional.

En ella solicita que se declare la inconstitucionalidad de la consulta popular del 2019, llevada a cabo en Girón, Azuay, según el Frente Nacional Antiminero.

En Girón, el 86,79 % de su población le dijo «No» a la minería en los páramos o fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha.

Previamente, la Corte Constitucional dio paso a la consulta popular contra la minería en las zonas de recarga hídrica en 2019 en Girón.

Sobre este tema, el Frente Nacional Antiminero, rechazó la pretensión de la empresa minera de desconocer los derechos a la participación política de Girón.

Además, rechazaron que la Corte Constitucional haya admitido esta medida y que ahora incluso pueda darle trámite y aprobación.

Según el Frente, esto pone en riesgo los derechos de participación y de libre elección de los ecuatorianos y, específicamente, de Girón.

Consultas Populares sobre minería

En los años recientes, en Ecuador se han generado 6 consultas populares en las que los ciudadanos expresaron su rechazo al extractivismo.

El viernes 14 de junio de 2024 será la audiencia en la Corte Constitucional donde la minera intentará dar de baja la Consulta Popular de Girón.

Desde el Frente, se convocó a defender la Consulta a la participación de Girón, Cuenca, San Fernando y todo el Azuay.

Sígsig presenta acción de protección

Por otra parte, este martes 14 de mayo de 2024 se prevé la audiencia por la acción de protección con medidas cautelares para cancelar las actividades mineras, formales y no formales en el cantón Sígsig.

Estas actividades se estarían dando en los sectores de: Ayllón, Santa Bárbara, Llapin, Culebrillas, Gallos e Infiernillos.

Todos ellos declarados como bosque y vegetación protectora.

A través de un comunicado, el Frente Nacional antiminero cuestionó lo que ellos consideran como la falta de acción del Gobierno central. (I)

Más noticias: