Experto chino advierte de que nuevos aranceles de EEUU afectarían a sus empresas en China

"En realidad, los vehículos eléctricos chinos no ocupan una gran parte del mercado estadounidense. Pero, según la lógica estadounidense, su cuota de mercado aumentará gradualmente a menos que el gobierno estadounidense intervenga a tiempo", señala Sun.
"En realidad, los vehículos eléctricos chinos no ocupan una gran parte del mercado estadounidense. Pero, según la lógica estadounidense, su cuota de mercado aumentará gradualmente a menos que el gobierno estadounidense intervenga a tiempo", señala Sun.

Un experto chino advirtió este lunes 13 de mayo de 2024 a EEUU de que si finalmente impone aranceles a los vehículos eléctricos del país asiático «violará» los acuerdos alcanzados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que «las empresas estadounidenses que están ahora invirtiendo en China serán las más afectadas».

Según el abogado Sun Lei, citado hoy por la publicación económica Yicai, los aranceles constituirían una violación del principio de la nación más favorecida (NMF) de la OMC así como los compromisos de concesión arancelaria que asumió Washington ante ese organismo.

La Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, planea aplicar nuevos aranceles a distintos sectores productivos estratégicos chinos, adelantó el pasado viernes la prensa estadounidense, según la cual se prevé que las tasas a los vehículos eléctricos se cuadripliquen.

El plan, según The Wall Street Journal (WSJ), está especialmente centrado en los vehículos eléctricos: se espera que los aranceles pasen del 25 % hasta prácticamente el 100 %, con una tasa adicional del 2,5 % a todos los automóviles importados a Estados Unidos.

WSJ recalcó que el actual arancel del 25 % ha excluido en la práctica del mercado estadounidense a esos modelos, que suelen ser más baratos que los fabricados en Occidente.

«En realidad, los vehículos eléctricos chinos no ocupan una gran parte del mercado estadounidense. Pero, según la lógica estadounidense, su cuota de mercado aumentará gradualmente a menos que el gobierno estadounidense intervenga a tiempo», señala Sun.

Sin embargo, el experto cree que, de aprobarse, «las empresas estadounidenses que están ahora invirtiendo y construyendo fábricas en China serán las más afectadas».

«Sin ir más lejos, los automóviles de Tesla fabricados en China no podrían venderse en Estados Unidos. Otros fabricantes de automóviles extranjeros tendrían también que adaptarse al cambio», agrega.

Según Sun, los aranceles harán aumentar la presión para que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos consideren transferir sus inversiones al extranjero.

«Los productos automotrices tienen largas cadenas de suministro, por lo que transferir el ensamblaje y la producción al extranjero afectaría no solo a la industria de los vehículos eléctricos sino también a las industrias del acero y del aluminio, a la tecnología de motores y a las baterías de iones de litio», indicó.

Sun recuerda que otros aranceles impuestos anteriormente por Estados Unidos han «perturbado gravemente los intercambios comerciales y económicos» entre los dos países.

Al margen la Asociación China de Fabricantes de Automóviles describió hoy los aranceles que EE.UU. planea imponer a los vehículos eléctricos chinos como acciones «proteccionistas y aislacionistas».

El pasado 10 de mayo, el portavoz de Exteriores Lin Jian aseguró que EEUU «sigue politizando las cuestiones comerciales» y que debe «seguir las normas de la OMC, eliminar todos los aranceles y no imponer otros nuevos».

«China tomará todas las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses», dijo entonces.

Durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), Washington impuso aranceles a productos chinos valorados en cientos de miles de millones de dólares y Pekín respondió con más gravámenes, lo que desencadenó una guerra comercial que obstaculizó el crecimiento global y generó interrupciones en las cadenas de suministro.

Ese mismo mes, en una visita a China, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mostró su preocupación sobre el «apoyo directo e indirecto» por parte de Pekín a ciertos sectores y consideró que ese respaldo «está causando un exceso de capacidad industrial china», algo negado por las autoridades chinas. EFE