La implementación del coliseo de gimnasia de la Federación Deportiva del Azuay data de 1998 cuando Cuenca fue sede de los Juegos Sudamericanos. Modernizarla requiere una inversión mínima de 100.000 mil dólares.
La autogestión de la Asociación de Gimnasia del Azuay ha permitido renovar uno que otro implemento. Una de las últimas adquisiciones fue las paralelas asimétricas, que tienen un coste por unidad de 1.500 dólares.
Su presidente Luis Vargas encontró en la autogestión la posibilidad de mejorar de a poco el gimnasio y dar competitividad a deportistas locales y nacionales.
Implementos de gimnasia son costosos
Ahora mismo, esperan seguir sumando recursos con la organización de los campeonatos nacionales de gimnasia rítmica y artística para renovar el caballete, de ser posible en los últimos meses del año.
“Los implementos de gimnasia son muy caros. El caballete de nacionalidad china nos cuesta 5.500 dólares, sin pica ni otro complemento, ni se diga un americano que está sobre los 6.000 a 7.000 dólares”.
Para Vargas, el Ministerio del Deporte debería hacer algún trámite a fin de que las federaciones puedan importar implementos con exoneración de impuestos.
“La mayoría de provincias cada año nos vamos quedando con material que no está avalado por la FIG. Tenemos que ir haciendo ajustes con lo que se tenga para tener el aval y poder pedir la sede de los campeonatos nacionales”.
Campeonatos próximos en Cuenca
Entre el 17 y 19 de mayo Cuenca acogerá el Primer Ranking Nacional de Gimnasia Rítmica. A la fecha están inscritos 150 deportistas de diversas partes del país.
La primera semana de agosto, en cambio, será sede por segundo año consecutivo del Campeonato Nacional de Gimnasia Artística.