FDA aspira que la piscina retome actividades a finales de mayo

Más de 50 deportistas de este ente provincial se entrenan en este escenario. Dirigentes buscan alternativas para solventar estos inconvenientes.

El proceso para adquirir el combustible búnker para el calentamiento de los calderos de la Piscina Olímpica de El Batán ha sido un problema para la Federación Deportiva del Azuay (FDA).

El tema económico es uno de los puntos que frenan la adquisición para este elemento. Por ello, las actividades en este escenario están paralizadas.

De acuerdo a Ximena Arias, administradora de FDA, comentó que el primer paso para conseguir el combustible es subir el proceso a Compras Públicas; situación que no se hizo anticipadamente.

La situación está en el área jurídica para realizar el contrato.

No obstante, con estas gestiones no alcanza, si el dinero no está disponible. Se necesitan cerca de 21.000 dólares para la compra de este elemento derivado del petróleo.

“En caja tenemos 3.000 dólares, nos faltan 18.000 para ejecutar la compra. Estamos trabajando para conseguir el dinero; hay una deuda que tiene una empresa con FDA y estamos resolviendo eso. Son valores de retenciones. Hicimos el pedido de esos valores, se está haciendo todos los esfuerzos”.

Ante esta situación, la representante legal de FedeAzuay, dio a conocer una vez más que la Piscina Olímpica no es autosustentable.

La piscina no es autosustentable

Es decir, todos los meses existen pérdidas. En el 2023, hubo déficit de 121.000 dólares. Lo que va del 2024, el desface de 16.700 dólares.

“Los ingresos no compensan sobre los gastos que tenemos. Existe convenio con el club Tomebamba, pero el mantenimiento se hace cargo FDA, esto en el tema de químicos y otros elementos que intervienen para que este escenario esté operativo”, explicó Arias.

La dirigente reiteró que el ente provincial estaba por concretar un convenio con el club Poseidón, para que los deportistas federados entrenen en ese espacio dirigido por Iván Enderica.

Esto para evitar que los nadadores tengan otro gasto para sus entrenamientos.

Por ahora, están a la espera de fondos y de que los procesos se cumplan de acuerdo a la ley.

“Petroecuador nos mandará el combustible cuando el pago ya esté. Espero que a más tardar en unas dos semanas se retomen las actividades en la piscina”.

Según Arias, los trabajos en la pista La Concordia de BMX están avanzando, a pesar de que existen trabas para obtener permisos y que la adecuación de este escenario se cumpla de acuerdo a la planificación.