Un venado, que era atacado por perros, fue rescatado en Nulti

El avistamiento de venados en zonas periurbanas se ha vuelto más frecuento en los últimos días.

venado nulti
Miembros de la UPMA, de la Policía Nacional, rescataron a un venado den una quebrada. Cortesía

Miembros de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), de la Policía Nacional, rescataron a un venado que había sido atacado por perros en el barrio Apangoras, en Nulti, al noreste de Cuenca.

El animal silvestre había ingresado a una propiedad de la zona, al parecer, en busca de alimento. El venado terminó con varias heridas producto del ataque de los canes.

Los uniformados lo sacaron desde el fondo de una quebrada a donde había huido para refugiarse. Luego lo llevaron hasta la UPMA para que lo atienda un veterinario y puesto en cuarentena.

Poco antes de este rescate se reportó el avistamiento de otro venado sobre el talud en la vía a El Valle, cerca del intercambiador de tráfico de la Circunvalación Sur.

El último lunes, 13 de mayo de 2024, habitantes del sector de Higospamba, de Paccha, igualmente reportaron que vieron a un venado junto a una cría. Incluso cruzaron la vía Cuenca – Azogues.

Neticia Solano, quien reside en Nulti, a pocas cuadras de la feria de autos, explicó que desde inicios de este año se ha hecho frecuente ver a venados que merodean esta zona.

“Parece que bajan desde la parte alta, parece que no tienen comida porque se los ve bien flacos… Algunas personas ya empiezan a matarlos porque se comen lo que siembran…”, señaló.

“Ya hemos hablado con las juntas parroquias de Nulti, Paccha y El Valle para solicitar que pidan que vengan las autoridades de medio ambiente para que vean que está pasando con estos animalitos…”, dijo.

Solano indicó que durante las noches los perros se alborotan repentinamente y corren hacia la montaña. Cree que se debe a la presencia de los venados. (I)