El arte vincula. A través de él hay ensambles musicales, ocurren las compañías de danza y teatro, se genera un círculo de ceramistas, surgen asociaciones de artesanos, y por lo mismo, se da paso a los procesos de inclusión y transformación social.
Desde esta perspectiva, hay una alianza entre el arte y la comunidad porque a más de los espectáculos, conciertos, exhibiciones y ferias, se piensa en nuevos espacios que van más allá del disfrute temporal para generar un impacto en el tiempo. De aquí que han surgido algunas propuestas de índole pedagógica, comunicacional e investigativa, con fines de dar un camino serio al mundo del arte.
Hay universidades con carreras artísticas, y no se diga de los colegios y escuelas que han permitido que en sus programas de estudio estén la música, artes plásticas, o el teatro dentro de las opciones de actividades complementarias u obligatorias para aprobar los estudios. Esta es también una forma de inclusión para aquellos niños que destacan por sus aptitudes estéticas, escénicas o musicales y que hallan un lugar donde pueden mostrar su talento a más de la responsabilidad de aprender conceptos, teorías y ecuaciones.
Al permitir que niños y adolescentes estén vinculados al arte, se les está entregando herramientas para su formación. No es solo el hobby, es que desarrollan varios aspectos. Por ejemplo, en la música, la capacidad auditiva y digitación, en la danza hay coordinación, en artes plásticas aspectos de motricidad, entre otros. ¿Por qué todo esto converge en la transformación social? Estas bases de sensibilización dadas en un período temprano, amplían la expresión de los niños, y de la expresión se tiene la comunicación; y de ellas, se ayuda al manejo de emociones que más adelante, contribuyen a tener seres HUMANOS, como personas y bajo el término de compasión y apreciación.
He visto también al arte como parte del trabajo de institutos de rehabilitación social, comunidades barriales, centros de atención a niños en situación de vulnerabilidad y riesgo, sedes de atención a discapacitados, entre otros. En todos los casos donde hubo arte, resultaron nuevos gustos, éxitos y esperanzas. Gracias a quienes aúnan su esfuerzo y generan este tipo de proyectos de una educación de expresión y sensible, tenemos una mejor sociedad. (O)