Este 21 de mayo de 2024, el Municipio de Cuenca hará un sorteo para adjudicar el contrato para la construcción del primero de los tres retenes que prevé construir en las vías de acceso al Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N1, mejor conocida como cárcel de Turi.
El presupuesto referencial para esta obra es de 77.800 dólares sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El plazo de entrega es de 60 días y el adjudicatario recibirá un anticipo del 40 %.
Esta estructura tendrá puertas de acero blindado y ventanas de hierro y vidrio blindado de 21 milímetros (mm). Igualmente estará dotado de un sistema de cámaras de videovigilancia. Asimismo tendrá una alarma con pulsantes.
En este puesto de control estará personal de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.) que se encargarán de vigilar el flujo de vehículos que ingresa y sale de la cárcel de Turi.
El personal municipal asignado a este punto de vigilancia tendrá capacitación especial adecuada en técnicas de control de tráfico, identificación de comportamientos sospechosos y manejo de situaciones de riesgo.
El objetivo de este retén es evitar el paso de sustancias y objetos prohibidos al recinto carcelario; dar una respuesta más rápida ante situaciones de emergencia; evitar el paso de personas peligrosas y detectar actividad ilícitas.
Este es el primer de los tres retenes que ofreció Cristian Zamora, cuando era candidato a la Alcaldía de Cuenca, en los accesos a la cárcel de Turi. (I)
Más noticias