Luego de que la consulta popular propuesta por el presidente Noboa, tuviera el apoyo en 9 de 11 preguntas, la Asamblea Nacional está obligada a cumplir con el mandado de los ciudadanos, tratar, debatir y aprobar de inmediato las reformas necesarias para que entre en vigencia lo decidido por la mayoría del Ecuador.
Aquello que el pueblo ecuatoriano resolvió en forma libre y voluntaria, no es menor cosa, es para de la democracia directa y quienes ejercen la democracia representativa están llamados a respetar y cumplir. Algunos de los resultados como el incremento de penas para ciertos delitos, y que los imputados cumplan la totalidad de la pena, sin excepción. Por otro lado, se debe tipificar el porte y la tenencia de armas y para combatir la corrupción se aprobó la simplificación de la extinción de dominio de bienes de origen ilícito. La extradición se aprobó con la mayor cantidad de votos.
El ejecutivo tiene listos los proyectos de ley que enviará a la Asamblea Nacional para dar cumplimiento a los resultados de la consulta popular, sin embargo, hasta la fecha el legislativo no ha definido de que manera se va a organizar para cumplir. Por otro lado, todas las preguntas de enmienda constitucional y reforma parcial a la Constitución deben entrar en vigencia automáticamente. La Asamblea aun no decide si será una comisión ocasional multipartidista quien proceda con el tratamiento o serán las comisiones ya conformadas. La Asamblea tiene 60 días para aprobar los textos que envíe el Ejecutivo y la ciudadanía está expectante que estos cambios mejoren sustancialmente la inseguridad en Ecuador. (O)