La Corte Internacional de Justicia (CIJ), de forma unánime, negó las medidas provisionales solicitadas por México en contra Ecuador. El país centroamericano demandó a Ecuador por la intromisión en su Embajada, en Quito.
En su resolución, la CIJ consideró que no existe una situación de riesgo grave e inminente que amerite que se tomen medidas anticipadas, mientras se resuelve la demanda del caso.
Sin embargo, la Corte puntualizó que la decisión no constituye un prejuzgamiento sobre la admisibilidad y el fondo de la demanda presentada por México contra Ecuador.
México pidió, como medidas cautelares, hasta que se resuelva la demanda que le impuso a Ecuador, que el Gobierno ecuatoriano proteja a los diplomáticos mexicanos y las instalaciones de la Embajada. Que facilite el retiro de los artículos del lugar. Y que se abstenga de realizar cualquier tipo de acción que pueda agravar la controversia.
La demanda que México le impuso a Ecuador se basa en la vulneración de su sede diplomática, ocurrida el 5 de abril del 2024, de donde se extrajo al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido el asilo político del país centroamericano. (I)
Más noticias