Familias piden ayuda para búsqueda de personas desaparecidas en Cuenca

Al menos cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas, en las últimas horas, en la ciudad de Cuenca.

Zuleika Anahí Guillén Castro, de 16 años, desapareció el 23 de mayo de 2024 en Cuenca.
Zuleika Anahí Guillén Castro, de 16 años, desapareció el 23 de mayo de 2024 en Cuenca.

Hay familias preocupadas por la desaparición de sus seres queridos, en la ciudad de Cuenca. Y es que, al menos cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas el 23 de mayo de 2024.

La búsqueda se mantiene este fin de semana con el fin de dar con su paradero. De las cuatro personas desaparecidas, una ya fue localizada.

Ha causado desesperación a sus familiares la desaparición de Zuleika Anahí Guillén Castro, de 16 años.

Ella fue vista por última vez, en las calles Antonio Borrero y Muñoz Vernaza; luego por el sector de la bomba del Sindicato de Choferes, al norte de la urbe.

El 23 de mayo también fue reportada como desaparecida Wendy Brigitte Huanga Saraguro. Fue vista por última vez, en el barrio San Vicente de la parroquia Baños.

En la misma fecha desapareció el joven Israel Eduardo Bautista Carrión. Sus allegados señalan que la última vez que supieron de él estaba en la parroquia de Ricaurte.

Los allegados de las personas desaparecidas desarrollan búsquedas y piden a los ciudadanos que cuenten con información dar aviso a las autoridades a través de la línea de emergencia 911.

Causas de desapariciones

La Policía Nacional señala que los casos de desapariciones voluntarias son frecuentes en la provincia del Azuay.

La Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) señala que actualmente el rango de edad de personas desaparecidas es de 12 a 15 años. Además detalla que, el mayor porcentaje de desapariciones voluntarias es de mujeres.

La Policía explica que luego de localizar a las personas desaparecidas se ha establecido que, en el 95 % de casos, la desaparición es voluntaria y obedece a problemas familiares, problemas por bajo rendimiento escolar y hasta por situaciones conflictivas entre compañeros de estudios.

Los menores de edad ven como una opción salir de la casa por decisión propia y refugiarse donde amigos o novios.

También, la Policía ha establecido que solo el 5 % de desapariciones están vinculadas a hechos delictivos. (I)

Notas relacionadas