Diario El Universo trae publicada una nota periodística de una investigación realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar en la que se indica que Quito, Guayaquil y Cuenca son las ciudades donde más contaminación existe causada por el metano y lixiviados que se producen en los sitios en los que se tratan los residuos sólidos llamados también rellenos sanitarios o botaderos de basura. El metano es un gas contaminante, tóxico y de efecto invernadero que concentra 82 veces más calor y los lixiviados son tóxicos y son una amenaza para el medio ambiente.
Según la misma universidad en el Ecuador hay 85 millones de rellenos sanitarios o botaderos de basura, 37 de ellos son a cielo abierto y algunas ciudades botan su basura a cielo abierto en distintas partes, sobre todo los desechos son lanzados a las quebradas. Se indica que el estudio tardó 10 años y que las ciudades que lideran la mayor cantidad de metano son Guayaquil, Quito y Cuenca, aunque también existen otras ciudades en las que las emisiones son menores como Durán, Machala, Ambato, Portoviejo, Manta, Esmeraldas, Loja, Quevedo, Riobamba, Ibarra y Babahoyo.
Los estudios dicen de manera literal que “existe una relación directa entre el número de habitantes y la cantidad de metano generada; pero además estos resultados dan cuenta de que las ciudades son las mayores productoras de metano en los sitios de disposición final”. También señala la investigación que los botaderos de basura a cielo abierto son los peores; esto nos indica que la municipalidad debe hacer más esfuerzos en el relleno sanitario de Pichacay y exigirnos a cada uno de los ciudadanos que tratemos mejor la basura, que la separemos en distintos recipientes.