Quizás un término un poco desconocido para algunos grupos humanos acostumbrados a ecosistemas concretos y lineales.
En Ecuador, con la presencia de las 4 regiones: insular, litoral, interandina y amazónica tenemos una mega diversidad que nos ubica como un país de ecosistemas/ ecotonos únicos y biodiversos.
“Un ecotono es una zona de transición entre dos ecosistemas diferentes, donde se encuentran y se mezclan características de ambos. Son fascinantes, porque albergan una gran diversidad de especies con interacción única entre ellas.” (Ecología Verde)
Hay 3 tipos de ecotonos: – Los Biomas, que son áreas geográficas con factores climáticos y topográficos propios, con una vegetación y fauna determinada. – Los Paisajes, que se influencian por el clima, la topografía y las características químicas del suelo como el pH y la composición rocosa. – Las Comunidades o Poblaciones, que se refiere a la influencia e interacción de especies y de cómo se componen y distribuyen. (Ecología Verde).
Los Oasis en el desierto, Los Bosques/Páramos (bosque denso arbolado, vegetación de poca altura); Chad y Sudan (bosque – sabana-desierto); Litoral (playa y bosque), son ejemplos.
En el Ecuador, podríamos distinguir ecotonos, como: el matorral interandino, el bosque Deciduo de la costa, el bosque tropical del Chocó, el Matorral seco de la costa, los Arrecifes. Y además incluir en esta lista a la Cordillera Chongón Colonche y a los manglares de la Provincia de Santa Elena que presentan una biodiversidad de mar, bosque y montaña.
En fin, esta capacidad de integración de los ecosistemas me hace pensar también en la importancia de recuperar la energía y dinamismo de los tonos y ecotonos en nuestras vidas; porque son espacios de transición, transformación y crecimiento y también son espacios que nos permiten reinventarnos cada día. (O)