Pedro Márquez, de 31 años, migrante ecuatoriano, está reportado como desaparecido por su familia en la frontera entre Estados Unidos (EE.UU.) y México.
Hace casi 20 días el compatriota le envió un mensaje de audio en WhatsApp a su hermana, que está en Ecuador, para avisarle que se aprestaba a cruzar la frontera.
“Bueno, bueno, bueno, hermana, estoy aquí ya para cruzar la frontera hermana, voy a cruzar la frontera…”, se escucha en el audio con un fondo ruidoso.
Sus allegados no saben con certeza si cruzó hasta los EE.UU., o se quedó en Ciudad Juárez, en México. Se han intentado comunicar a su teléfono celular, pero no responde.
Familia consultó en sistema de EE.UU., pero no consta nombre de ecuatoriano desaparecido
Los han buscado en los sistemas de localización de detenidos en línea de U.S Immigration and Customs Enforcement, donde son ingresados los nombres de los detenidos por las patrullas fronterizas de EE.UU.
Mientras estaba en la ruta todos los días se encontraba en contacto con una amiga que vive en California. A ella le contó que estaba en Ciudad Juárez y que se iba a entregar a las autoridades de migración de EE.UU.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que 165.028 personas han llegado a su territorio por el Darién desde el 1 de enero hasta este lunes, 27 de mayo de 2024. La mayor parte de estas son de Venezuela, luego están de Colombia y en tercer lugar están de Ecuador.
La autoridad panameña hizo un llamado para que los migrantes eviten cruzar la peligrosa selva del Darién debido a las fuertes corrientes de sus ríos y crecidas en temporadas de lluvias.
Notas relacionadas:
ONG denuncian que más de 1.800 migrantes están desaparecidos en México
Migrante cuencana perdida en la frontera entre EE.UU y México
Alarma por desaparición de jóvenes mujeres migrantes en desierto de Arizona