El pasado fin de semana, Santa Isabel se convirtió en una de las capitales tuerca del país. En este territorio azuayo se efectuó la primera válida del Campeonato Nacional de Bajas, liderado por Puga Sport Organization.
Los pilotos locales fueron los grandes protagonistas al conseguir algunos podios en distintas categorías.
A pesar del clima desgastante que soportaron los participantes, el espectáculo y la pericia de los motociclistas no defraudaron.
En total fueron 140 kilómetros que se dividieron en dos especiales de 70 kilómetros cada uno. Compitieron más de 200 deportistas, entre ellos también estuvieron los de la clase de UTVS.
De acuerdo al organizador de esta carrera, Juan José Puga, no hubo mayores inconvenientes en el desarrollo de la justa. Más bien destacó la participación de varios representantes de algunas provincias distantes como Imbabura y algunas de la región oriental.
Entre tanto, en los pilotos azuayos que se destacaron está el integrante de KTM Felipe Merchán, quien una vez más mostró su experiencia y clase en la categoría motocicletas +50 años.
Merchán completó el trayecto con un tiempo de dos horas, 40 minutos y 25 segundos. En el segundo lugar se ubicó Francisco Córdova, con un crono de dos horas, 58 minutos y 46 segundos. Completó el podio Luis Alvarado, con un registro de 2h59m30s.
La experiencia primó en las categorías
Otro de los representantes cuencanos que lideró su clase fue Carlos ‘Kaluka’ Malo, quien comandó de inicio a fin la categoría +40. El reconocido motociclista cruzó la meta con dos horas, 39 minutos y 10 segundos.
La presea de plata fue para Luis Moreira, quien finalizó el Baja Austro en dos horas, 49 minutos y 43 segundos. La tercera plaza se quedó con Juan Fernando Torres. El representante de KTM selló su podio con 2h55m43s.
De acuerdo a ‘Kaluka’ Malo, esta carrera en Santa Isabel, sirvió para dejar todo a punto, de cara a su participación en la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid. Esta justa se disputará entre el 2 y 8 de junio, en Argentina, en la denominada Desafío Ruta 40.
“No tuvimos problemas en esta cita. Cumplimos una carrera limpia y quedamos listos para viajar al sur del continente. Estaremos compitiendo con los mejores del mundo”, comentó Malo.
De este modo, los pilotos del Nacional de Bajas volverán a la acción en la segunda válida, que será el Baja Manta, previsto para el 10 de agosto. El cierre del campeonato tendrá como sede a Pedernales, el 30 de noviembre.