Informe a la Nación

Mónica Banegas Cedillo

El pasado 24 de mayo el presidente Daniel Noboa dio el informe a la nación en el hemiciclo legislativo, con la presencia de sus colaboradores, miembros de las otras funciones del Estado, y público en general. En primer lugar, la rendición de cuentas está establecida en nuestra constitución como un mecanismo de participación y que además en términos sencillos se trata de, la obligación que tienen los gobernantes de informar a los ciudadanos gobernados, sobre el uso adecuado de los recursos públicos para conseguir obras y servicios en beneficio de las grandes mayorías.
Fue la Constitución de 2008, la que reformuló la rendición de cuentas como una obligación de los servidores públicos y un derecho de los ciudadanos. Las democracias sólidas requieren del cumplimiento de varios principios entre ellos, entre ellos: elecciones libres, voluntarias y transparentes y que estas mismas autoridades electas de forma libre y voluntaria rindan cuentas constantemente sobre sus ofertas de campaña y sobre las obligaciones y atribuciones que le da la ley y la Constitución.
Este ejercicio ciudadano de doble vía implica, entender que está llamado a ser el presidente de la República y como los ciudadanos los que den seguimiento de lo ofrecido y de lo que establece la norma. Sin duda, más allá del contenido de la rendición de cuentas, ha llamado la atención y ha sido un tema de debate la forma en que se rindió cuentas.
Los ecuatorianos estábamos acostumbrados a rendiciones de cuentas que duraban entre tres y cuatro horas aproximadamente, con discursos en donde se abarcaba la ejecución de obras y sobre todo el contenido era más político que técnico. Sin embargo, esta rendición de cuentas habla mucho de una nueva forma de hacer política, según el mismo presidente Noboa fue corta, concreta y enfocada en el cumplimiento técnico de sus atribuciones, en el eje social, de seguridad, económico y político. Está claro, les habló al 51% de la población, que son los millennials, xennials y centennials, llamados a votar en el 2025. (O)

X: @monicabanegasc