Museo del Sombrero…

Tito Astudillo y A

Los museos pueden ser hitos especiales y determinantes, de una oferta turística que se precie de integradora, al momento de poner a disposición del visitante lo más atractivo y representativo del lugar constituido en destino, desde su paisaje natural y construido, tradiciones culturales, artísticas y artesanales, gastronomía y otras expresiones que aportan a la identidad del país o ciudad que se quiere ofertar.

EL Museo del Sombrero de Paja Toquilla, ubicado en la calle Larga 10-41 y Padre Aguirre, en el corazón mismo del Barranco del río Tomebamba en, una “siempre vieja y siempre nueva”, casona con más de 150 años de historia, “Casa Paredes Roldán”, con una espectacular vista al barranco, al río, a la nueva ciudad entre ríos y al cerco de montañas, miradores y santuarios andinos de altura que circunscriben la ciudad por este lado, desde hace 60 años la  empresa Paredes & hijos dedicó, este espacio, a la elaboración y comercialización del sombrero de paja toquilla y, hace 17 años se implementó el Museo como una forma de perpetuar la memoria de quienes dieron vida a esta artesanía, el Sombrero de Paja Toquilla, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2012, prenda que ha llegado a las más sofisticadas metrópolis y lucieron estrellas de Hollywood y figuras como Teodoro Roosevelt, Ernest Hemingway, Wiston Churchil, Paul Newman, Charlie Sheen, Jhnny Depp, Bruno Mars, Carlos Gardel y tantas y tantas celebridades, trabajadores y gentes que llevó con elegancia el clásico sombrero ecuatoriano.

En el Museo del Sombrero de Paja Toquilla, con más de 40.000 visitas al año, se asiste a una demostración de todo el proceso de la confección de esta artesanía: una sala con las herramientas utilizadas para la fabricación de sombrero a medida; una réplica de un tradicional taller de compostura; una recreación de la cosecha y preparación de la paja toquilla( Carludovica Palmata); el tejido, “a mano” del sombrero ecuatoriano; la fábrica de confección del sombrero a partir del tejido elaborado manualmente; la utilización máquinas “maceteadoras”, prensas de vapor, confección de bandas y tafiletes; finalmente el área de exhibición y venta del producto terminado, con una gran variedad de estilos y diseños.(O)