La seducción consiste en el uso de la persuasión por medio de halagos o argucias, con el propósito de convencer a otro para algo, frecuentemente malo. Por eso, muchos líderes autoritarios (de izquierda o de derecha), a través de falsas promesas de seguridad o empleo, intentan que el electorado les siga, a cambio de limitar sus derechos, minando de a poco la frágil democracia.
Sí esto lo adaptamos a América del Sur, la situación preocupa aún más, pues según lo reporta el Latinobarómetro 2023, la recesión económica aumentó la insatisfacción de la población respecto a la democracia, lo cual se ve a través de la baja popularidad de gobiernos y partidos políticos, y con un creciente apoyo a regímenes autoritarios. En el caso de los países andinos, el escenario preocupa aún más, pues Colombia, Ecuador y Perú, son de las poblaciones que tienen un alto nivel de insatisfacción por la democracia (más del 80%).
Por ejemplo, el 58% de ecuatorianos estaría de acuerdo con la premisa: “No me importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas”, y se podría agregar que un alto porcentaje, de igual manera justifica la corrupción al interior de la administración pública, sí con ello se “realiza obras”.
Sin duda que el Ecuador se encuentra frente a una crisis de valores democráticos, lo cual solo puede solucionarse a través de mayores niveles de educación, y por supuesto de trabajo con los más jóvenes. De igual manera, es necesario un fortalecimiento del sistema de partidos, pues una democracia sólida se la construye gracias a líderes y seguidores que se conduzcan a través de principios, valores y objetivos dentro del Estado de Derecho.
Por último, es fundamental que el ejercicio democrático no se limite a ejercer el derecho al voto, sino que se lo haga a través de la democracia participativa en todas las esferas del poder, con el propósito que los ciudadanos colaboren, decidan y fiscalicen al sector público. Caso contrario como lo destaca Anne Applebaum, en su obra “El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo”, estaremos más cerca del surgimiento de modelos que nos lleven al ocaso. (O)
@andresmartmos