Cuenca en Línea, el servicio que permite a migrantes hacer pagos municipales directos

Acceder a este servicio virtual no tiene costo extra y se lo hace a través de la aplicación y la página web.

En la ciudad se mantienen habilitados los puntos para los trámites y pagos municipales, los mismos que están disponibles de manera virtual para agilitar los trámites. /XCA
En la ciudad se mantienen habilitados los puntos para los trámites y pagos municipales, los mismos que están disponibles de manera virtual para agilitar los trámites. /XCA

‘Cuenca en Línea’ es el mecanismo de consulta y pago de haberes municipales al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Es de fácil acceso y permite a los migrantes cuencanos hacer sus trámites de manera directa.

Esta plataforma virtual permite al usuario acceder de dos formas: una para consultas o bajo la modalidad ‘no trámites’, y otra para los usuarios que deseen hacer trámites.

En este último caso, se necesita ingresar a través de un usuario.

Al servicio denominado ‘Cuenca en Línea’ se accede creando un usuario y contraseña para ingresar a los diferentes servicios y trámites que ofrece el portal.

El usuario básico, solo para consultas, será activado al finalizar el registro.

Con el usuario básico podrá acceder a la opción de Atención Ciudadana y a personalizar los servicios que actualmente realiza en el portal web como: consultas y pagos en línea.

Para este registro se requiere solo la cédula de identidad.

En tanto que el usuario de trámites, además de tener las opciones de un usuario básico, asignará a su registro ciudadano privilegios para realizar trámites en línea.

Privilegios para acceder a Cuenca en Línea

A los trámites puede acceder a través de las opciones: trámites, servicios tributarios (declaración de patentes, activos totales, solicitud por pagos indebidos), avalúos y catastros, mercados.

Para este registro el usuario debe utilizar su número de cédula o el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

En el caso del usuario básico, el registro también requiere que ingrese la fecha de nacimiento.

Para la activación en línea, de quienes vivan lejos del país, se requiere imprimir y firmar el acuerdo para luego enviarlo al correo electrónico, escanearlo o firmarlo de forma digital.

Además, debe tomarse una fotografía, tipo selfie, con su cédula de identidad, y en caso de no contar con una cédula vigente puede hacerlo con su pasaporte o licencia de conducir, bajo el rostro de quien se registra.

Se pide asegurar que la información del documento de identidad en la foto sea legible.

Además, quien se registre en la plataforma virtual, debe enviar su nombre completo y número de cédula o RUC y la fotografía en formatos JPG o JPEG.

Además, el acuerdo con firma digital o firma física-escaneada o formato PDF al correo: registrociudadano@cuenca.gob.ec.

El usuario recibirá un correo de confirmación con la activación de la cuenta.

De esta forma, no será necesario que el ciudadano este de forma presencial para el registro de su información.

Con esto datos y este procedimiento, las personas que residan en el extranjero podrán hacer trámites de manera directa como pagos. 

En cuanto a la aplicación móvil, esta solo permite hacer consultas y pagos en línea, pero no permite realizar todos los trámites municipales. Registrarse en la App solo requiere la cédula de identidad.

Trámites a los que se puede acceder

Entre los trámites que pueden realizar los usuarios en Cuenca en Línea constan: Consulta y pago de obligaciones, trámites, servicios tributarios, denuncias, servicios básicos, servicios de la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV) y servicios de Farmasol.

Entre los trámites que se pueden realizar a distancia constan pago de avalúos y catastros, construcciones, permiso de letreros, mercados, patente y más.

Además, se puede cancelar la revisión técnica vehicular y otros pagos vehiculares como multas.

De esta forma se acerca los servicios de atención al cliente a ciudadanos residentes en el extranjero.

Guías de trámites municipales en Cuenca en Línea

En la plataforma Cuenca en Línea se habilitaron los manuales para conocer los requisitos, procedimientos y documentos para realizar diversos trámites y servicios municipales.

Cada una de las dependencias facilitaron las guías como Cultura, Áreas Históricas, Avalúos y Catastros, Control Municipal, Financiero, Gestión de Movilidad, Gestión de Riesgo, Obras Públicas y más organismos.

Asimismo, se habilitaron manuales para notas de crédito, declaración de patentes, permiso de letreros y de construcción menor, para uso y ocupación del suelo, y exoneración de adultos mayores. (I)

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