En la Asamblea Nacional inició el juicio político contra el exministro del Interior Juan Zapata.
La solicitud de juicio político la presentó el asambleísta por Manabí, Carlos Vera. De Tras la revisión, este juicio contó con todos los requisitos de forma establecidos en la Constitución y la Ley.
Según el informe de la Comisión de Fiscalización, se cuenta con la debida sustentación para iniciar el juicio.
El informe de sustanciación del juicio político entre las conclusiones señala que “el exministro Juan Zapata es el responsable político del mal manejo del sector de seguridad interna”.
Según los denunciantes, “se ha causado dolorosas pérdidas para las familias ecuatorianas; además de generar miedo y zozobra dentro de la sociedad”.
Entre las víctimas que se recordaron constan:
- Fernando Villavicencio, excandidato presidencial
- Agustín Intriago, alcalde de Manta
- Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López
- Bolívar Vera, concejal de Durán
- Rider Sánchez, candidato a asambleísta
- Julio Faracio, candidato a la alcaldía de Salinas
A esto se suma 103 policías asesinados en 2023, “por no contar con el adecuado equipamiento que hubiese reducido la cifra”.
Durante la intervención del asambleísta Vera, indicó que “hubo un incumplimiento de 80 millones de dólares destinados y solo se ejecutó el 34.19 % de los recursos”.
Además, argumentó que los índices criminales, por la falta de ejecución presupuestaria, permitieron una crisis histórica de la cual no se ha podido salir ya que hasta ahora la ola de violencia continúa.
En cuanto a las pruebas aportadas, señala que el Exministro Zapata no garantizó la seguridad.
Menciona que Zapata no aportó a la seguridad ciudadana ni al orden público.
Respuesta de Juan Zapata
El exministro Juan Zapata, durante su intervención aseguró que “no se ha generado un juicio político justo, sin embargo, por respeto a la patria y a la Legislatura está presente”.
Además, mencionó que “cuando dejó de ser ministro acudió a varias comisiones y que… No ha tenido problemas con los pedidos de información que le llegaban a su correo, y cuestiona que la información de la comisión de Fiscalización”.
Zapata señaló que la responsabilidad que tuvo como ministro es sensible, con un grado de riesgo potencial, en donde ha tenido que cambiar de domicilio y se le sugirió salir del país, así como cambiar de teléfono y dirección electrónica.(I)
Más noticias: