Este 1 de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche, coyuntura ideal para visibilizar todo el trabajo y oportunidades de desarrollo que se generan detrás de un vaso de leche. Empezando por la labor de los ganaderos ecuatorianos que producen alrededor de 5,7 millones de litros diarios a nivel nacional y que generan miles de plazas de empleo directas; la amplia cadena productiva que se deriva de esta bebida alimenticia también pasa por miles de transportistas dedicados a su movilización, cerca de 70 empresas formales dedicadas a su industrialización con cerca de 3.000 colaboradores y miles de tenderos y puntos de ventas que se benefician de su comercialización. Además de su contribución a la alimentación en el país, al ser uno de los alimentos más completos y nutritivos.
Una mirada al sector:
- De acuerdo con el Centro de la Industria Láctea (CIL), en la actualidad se producen 5,7 Millones litros de leche al día, de los cuales el 51,8 % corresponden a la industria formal.
- El volumen de mercado de leche se estima en 420 millones de litros anuales, según MKTrends.
- El consumo per cápita de leche en el país es de 100 litros por habitante año, mientras que la media latinoamericana está alrededor de los 134 litros por habitante al año.
- Comparado con el año anterior, las presentaciones de Leche en cartón tuvieron un incremento en su volumen de un 20 % debido a la preferencia de los consumidores y las promociones de precio realizadas por varias marcas. Aún así la leche en funda sigue siendo la presentación más vendida con un 82 % de participación del mercado.
- Las tendencias de consumo actual de leche y lácteos demuestran que: la variedad de Leche deslactosada ha incrementado su preferencia por parte de los consumidores en un 14 %. Es decir, un mayor número de hogares, principalmente por una tendencia de consumo, prefieren esta variedad de leche (KANTAR).
Sobre la ruta de producción de la Leche Vita
Todo inicia en el campo:
- Daniel Orbe, Gerente General de Vita Alimentos, explica que el trabajo en campo es fundamental para garantizar la calidad e inocuidad de la leche. “Nuestro principal compromiso es llevar la pureza del campo a la mesa de los hogares, por eso cuidamos la calidad de la leche desde su origen mediante capacitación, acompañamiento técnico y estrictos controles de calidad en hacienda, al tiempo que optimizamos nuestros procesos para ser más eficientes y sustentables.
- Por ello, la empresa mantiene un programa de capacitación permanente al ganadero. Cada año se beneficia a 500 productores con seminarios y capacitaciones, en donde se abordan temas como: higiene y calidad de leche, nutrición animal, pastos y manejo de potreros, buenas prácticas de ordeño, entre otros. Además, se brindan asesorías técnicas frecuentes para sus proveedores.
- De ahí que el acompañamiento de la industria al ganadero es muy importante, considerando además visitas periódicas a las unidades ganaderas para tener un control adecuado. Inclusive Vita Alimentos ha implementado un programa para promover una ganadería sostenible. “Uno de nuestros proyectos más disruptivos en esta línea ha sido la instalación de biodigestores en haciendas ganaderas proveedoras, un sistema hermético de recolección y tratamiento de desechos orgánicos del ganado que permite obtener biofertilizantes y compost. Esta tecnología genera un ahorro de entre el 40 % y el 50 % en el uso de fertilizantes químicos. Además, permiten la recolección y tratamiento de desechos orgánicos para la generación de energía limpia”, explica Javier Patiño, Gerente de Desarrollo Ganadero de Vita Alimentos.
- Los biodigestores funcionan mediante una cámara digestora 100 % anaeróbica, la cual produce la descomposición de los desechos orgánicos y realiza el proceso de transformación microbiológica para lograr la renovación de recursos (biofertilizante), captura el dióxido de carbono (CO2) y genera energía limpia (biogás) en donde las bacterias crecen, metabolizan, generan y transforman la materia orgánica.
- Este proyecto inició con la instalación de biodigestores en 20 haciendas ganaderas proveedoras de Vita Alimentos, ubicadas en Pichincha en los sectores de Machachi, Lloa, Nono y Cayambe. Para ello, la inversión inicial fue de 200 mil dólares, sin embargo, el proyecto completo, que contempla la instalación en todas las haciendas proveedoras, llegaría a los 2 millones de dólares. Por ahora van 22 haciendas en total.
- Para la ejecución de este proyecto, la empresa financió directamente a los ganaderos para la adquisición e instalación de los equipos, mediante créditos de hasta 2 años plazo. Además, el acuerdo incluye capacitación y mantenimiento gratuito de los equipos, así como asesoría en el buen uso y aplicación de biofertilizantes.
- Otro de los puntos esenciales del trabajo con los ganaderos es el pago del precio justo de la leche.