¿Estás estresado por el trabajo? Descubre 5 consejos para evitar el burnout laboral

El burnout laboral es un síndrome de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha gestionado con éxito. Las causas del burnout son multifacéticas e incluyen factores como la sobrecarga de trabajo, la falta de control sobre las tareas laborales, las recompensas insuficientes, la falta de apoyo social y un desequilibrio entre el trabajo y la vida personal.

El agotamiento emocional, la despersonalización o cinismo y la reducción de la eficacia son síntomas de estar “quemado” por el trabajo. Se manifiestan como una sensación de fatiga constante, falta de energía, una actitud negativa y distante hacia el trabajo y los colegas, baja autoestima y desmotivación.

Un estudio reciente realizado por Multitrabajos en el que participaron 4386 personas de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú reveló que Ecuador es el cuarto país de la región con las cifras más altas de talentos que experimentan el síndrome de burnout con un 83 %.

La cantidad de personas trabajadoras que experimentan burnout va en crecimiento en el país: en 2020, plena pandemia, un 56 % lo experimentó. En 2022, el estudio reveló que el 74 % sentía el agotamiento laboral, mientras que en la última edición se registró el nivel más alto de síndrome de burnout en Ecuador con un 79 %.

Te presentamos 5 consejos para evitar que el estrés del trabajo afecte tu vida personal.

  • Establece Límites: Define horarios específicos para tu trabajo y asegúrate de respetarlos. El 32 % de los trabajadores experimenta falta de energía o cansancio extremo. Por lo tanto, es importante evitar llevar trabajo a casa o trabajar fuera del horario establecido. Dedica tiempo a actividades que disfrutes y que te ayuden a desconectarte del trabajo, como hobbies, ejercicio físico o pasar tiempo con la familia y amigos. Establecer estos límites puede ayudarte a mantener tu energía y evitar el cansancio extremo.
  • Mantén una actitud positiva hacia el trabajo: Intenta enfocarte en los aspectos positivos de tu trabajo y celebra tus logros, por pequeños que sean. El 21 % de los trabajadores experimentan negativismo o cinismo en relación con el trabajo. Es importante practicar la gratitud identificando cosas por las que estás agradecido en tu entorno laboral.
  • Busca apoyo y habla abiertamente sobre tu estrés: No dudes en hablar con tu supervisor o recursos humanos si te sientes abrumado o estresado. Durante el último año, el 18 % de los trabajadores afirmó sentir estrés en su ambiente laboral. Muchas empresas tienen protocolos que incluyen proporcionar apoyo psicológico y recursos para manejar el estrés. Compartir tus preocupaciones con compañeros de confianza también puede aliviar parte de la carga emocional.
  • Desarrolla tus habilidades: Aprovecha las oportunidades de formación y desarrollo profesional que ofrece tu empresa. Un 14 % de los trabajadores experimenta una disminución en su eficacia para trabajar. Mantenerse actualizado y adquirir nuevas habilidades es indispensable para hacer tu trabajo más interesante y mejorar tu rendimiento. Participar en proyectos desafiantes y buscar nuevas responsabilidades también puede revitalizar tu motivación y satisfacción laboral.
  • Cuida tu salud física y mental:  El estudio reveló que únicamente el 14 % de los trabajadores no padece síntomas de burnout. Por ello, no olvides realizar autoevaluaciones periódicas sobre tu nivel de estrés y bienestar general. Presta atención a señales de agotamiento físico y emocional y toma medidas proactivas, como practicar técnicas de relajación, meditación o yoga. Mantén una rutina de sueño saludable y una dieta equilibrada para apoyar tu bienestar físico y mental.

“El 28 % de personas trabajadoras en Ecuador atribuye la sobrecarga de trabajo como la principal causa de burnout. Esto se debe a que el contexto laboral actual está marcado por cambios rápidos y constantes, presiones para aumentar la productividad y un entorno altamente competitivo, por lo que el riesgo de burnout se ha incrementado significativamente.”, menciona Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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