El burnout laboral es un síndrome de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha gestionado con éxito. Las causas del burnout son multifacéticas e incluyen factores como la sobrecarga de trabajo, la falta de control sobre las tareas laborales, las recompensas insuficientes, la falta de apoyo social y un desequilibrio entre el trabajo y la vida personal.
El agotamiento emocional, la despersonalización o cinismo y la reducción de la eficacia son síntomas de estar “quemado” por el trabajo. Se manifiestan como una sensación de fatiga constante, falta de energía, una actitud negativa y distante hacia el trabajo y los colegas, baja autoestima y desmotivación.
Un estudio reciente realizado por Multitrabajos en el que participaron 4386 personas de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú reveló que Ecuador es el cuarto país de la región con las cifras más altas de talentos que experimentan el síndrome de burnout con un 83 %.
La cantidad de personas trabajadoras que experimentan burnout va en crecimiento en el país: en 2020, plena pandemia, un 56 % lo experimentó. En 2022, el estudio reveló que el 74 % sentía el agotamiento laboral, mientras que en la última edición se registró el nivel más alto de síndrome de burnout en Ecuador con un 79 %.
Te presentamos 5 consejos para evitar que el estrés del trabajo afecte tu vida personal.
- Establece Límites: Define horarios específicos para tu trabajo y asegúrate de respetarlos. El 32 % de los trabajadores experimenta falta de energía o cansancio extremo. Por lo tanto, es importante evitar llevar trabajo a casa o trabajar fuera del horario establecido. Dedica tiempo a actividades que disfrutes y que te ayuden a desconectarte del trabajo, como hobbies, ejercicio físico o pasar tiempo con la familia y amigos. Establecer estos límites puede ayudarte a mantener tu energía y evitar el cansancio extremo.
- Mantén una actitud positiva hacia el trabajo: Intenta enfocarte en los aspectos positivos de tu trabajo y celebra tus logros, por pequeños que sean. El 21 % de los trabajadores experimentan negativismo o cinismo en relación con el trabajo. Es importante practicar la gratitud identificando cosas por las que estás agradecido en tu entorno laboral.
- Busca apoyo y habla abiertamente sobre tu estrés: No dudes en hablar con tu supervisor o recursos humanos si te sientes abrumado o estresado. Durante el último año, el 18 % de los trabajadores afirmó sentir estrés en su ambiente laboral. Muchas empresas tienen protocolos que incluyen proporcionar apoyo psicológico y recursos para manejar el estrés. Compartir tus preocupaciones con compañeros de confianza también puede aliviar parte de la carga emocional.
- Desarrolla tus habilidades: Aprovecha las oportunidades de formación y desarrollo profesional que ofrece tu empresa. Un 14 % de los trabajadores experimenta una disminución en su eficacia para trabajar. Mantenerse actualizado y adquirir nuevas habilidades es indispensable para hacer tu trabajo más interesante y mejorar tu rendimiento. Participar en proyectos desafiantes y buscar nuevas responsabilidades también puede revitalizar tu motivación y satisfacción laboral.
- Cuida tu salud física y mental: El estudio reveló que únicamente el 14 % de los trabajadores no padece síntomas de burnout. Por ello, no olvides realizar autoevaluaciones periódicas sobre tu nivel de estrés y bienestar general. Presta atención a señales de agotamiento físico y emocional y toma medidas proactivas, como practicar técnicas de relajación, meditación o yoga. Mantén una rutina de sueño saludable y una dieta equilibrada para apoyar tu bienestar físico y mental.
“El 28 % de personas trabajadoras en Ecuador atribuye la sobrecarga de trabajo como la principal causa de burnout. Esto se debe a que el contexto laboral actual está marcado por cambios rápidos y constantes, presiones para aumentar la productividad y un entorno altamente competitivo, por lo que el riesgo de burnout se ha incrementado significativamente.”, menciona Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.