El ganador de la primera etapa se definirá este domingo 3 de junio del 2024 entre Independiente del Valle, Barcelona y Liga Deportiva Universitaria de Quito, los tres equipos que llegan a la última fecha de la primera fase de la Liga Pro con opciones de ganar esta etapa y clasificarse para la final que se jugará a final de año con el vencedor de la segunda fase.
Los dos primeros son los que tienen las probabilidades más grandes de salir campeones, mientras que LDU de Quito debe esperar una complicada combinación de resultados.
Independiente del Valle, entrenado por el argentino Javier Gandolfi, llega a esta última jornada líder de la clasificación con 32 puntos, uno menos que los 31 que ostenta el Barcelona, que desde abril está al mando del también argentino Ariel Holan, mientras que Liga de Quito se encuentra tercero con 29 unidades.
El cuadro del Valle, que se mantiene invicto en el torneo, recibirá al modesto Orense, mientras que el Barcelona tendrá que visitar al Mushuc Runa y Liga de Quito hará lo propio con Deportivo Cuenca. Los tres rivales están en la parte media baja de la clasificación igualados a 15 puntos.
Frente a Orense, un equipo cuya principal característica ha sido la irregularidad, Independiente del Valle se presenta como el favorito, por lo que el Barcelona de Guayaquil deberá esperar una sorpresa en forma de empate o triunfo que le dé chance para adelantar al líder en el último momento.
Liga de Quito no sólo deberá golear en su visita a Deportivo Cuenca, sino también esperar que pierdan Independiente y Barcelona para ganar la primera fase de la Liga Pro.
Programación de partidos
. Viernes 31 de mayo: Técnico Universitario y El Nacional.
. Sábado 1 de junio: Aucas-Imbabura; Cumbayá-Delfín y Emelec-Libertad.
. Domingo 2 de junio: Universidad Católica-Macará; Independiente del Valle-Orense; Mushuc Runa-Barcelona y Deportivo Cuenca-Liga de Quito.