Feliz Día del Niño: sistema educativo debe mejorar
Este 1 de junio se celebra el Día del Niño y uno de los principales retos que tienen las autoridades es mejorar la educación escolar para los niños y así promover un buen desarrollo personal.
Para Luzmila Quezada, profesora y experta en educación, quien trabajó como asesora del proyecto Educomunica 2022, del Gobierno Nacional, el sistema educativo en Ecuador debe tener cambios profundos.
“Escuelas y colegios tienen que ser espacios seguros para los niños, donde puedan vivir, compartir, jugar, aprender, pensar, descubrir y motivarse para desarrollar sus habilidades…”, dijo.
Acotó: “hay una frase que ya casi es una muletilla, pero siempre es necesario decirla: muchas veces la escuela o el colegio es el único espacio seguro que tienen los niños…”.
“De allí la necesidad de que los profesores sepamos cómo gestionar los recursos que tenemos y nuestra educación para efectivamente hacer de las unidades de educación espacios seguros para los pequeños…”, dijo.
Capacitación docente para mejorar el sistema de educación
Para Quezada este es un primer paso, que debe estar seguido de otros como la capacitación docente, currículos relevantes y actualizados y mejoramiento de infraestructura escolar.
También: de la incorporación de tecnología para la enseñanza; programas de inclusión, participación de la comunidad y los padres, enriquecimiento extracurricular, y evaluación y retroalimentación.
Pero hay un tema importante para Quezada del que poco se habla, sobre todo, en el sistema de educación de Ecuador: la educación emocional, para que los niños aprendan a gestionar sus emociones.
“Los profesores tenemos que enseñar a nuestros niños, desde los más tiernos, a potenciar esa esfera afectiva junto con las habilidades cognitivas y así promover un desarrollo de la personalidad…”; refirió.
Añadió: “si nosotros educamos a nuestros niños inteligencia emocional les ayudaremos a afrontar los desafíos diarios y mejorar el bienestar en sus vidas, por eso es importante esto…”.
Atención en conjunto para mejorar el sistema educativo
Para María Fernanda Novillo, directora del centro Los Pinos, en Cuenca, en la primera infancia la educación debe atender las necesidades sociales, físicas, emocionales y cognitivas hasta los ocho años.
“La educación de ahora se centra en un conjunto, ya no solo depende de lo cognitivo también da importancia a todas las áreas para de forma global alcanzar un pleno desarrollo…”; expresó.
Esta docente acotó “en esta edad vamos formando niños desenvueltos y con una autoestima que logre alcanzar metas…”.
Para Novillo hoy en día la tecnología juega un papel importante en la sociedad y su uso de manera correcta es una estrategia muy útil para lograr aprendizajes significativos.
Esto mediante juegos y material lúdico que esta misma da a través del juego, “jugando aprendo y que mejor arma para un docente que el material animado, esto actúa de manera positiva…”.
El sistema educativo ecuatoriano consta en una ley
Para Patricio Solano, docente y experto en educación, el sistema de educación de Ecuador está regido básicamente por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Indicó que este ofrece dos tipos de educación, la escolarizada y la no escolarizada.
“Este sistema de educación está compuesto por los niveles de educación inicial, básica y bachillerato; y, además, por el sistema de educación superior y el sistema de educación intercultural bilingüe”, expresó.
Explicó que la educación inicial es el primer nivel del sistema de educación y es el encargado de que los niños desarrollen sus capacidades y habilidades cognitivas, afectivas, sociales, culturales y psicomotrices.
Ingresan a este nivel pequeños de tres a cinco años y su objetivo principal es promover su bienestar social, mediante diferentes actividades, y brindarles experiencias que aporten a un ambiente sano y seguro.
Educación básica
En cambio, dentro de la EGB los niños podrán afianzar en sus capacidades, habilidades y competencias que fueron aprendidas con anterioridad.
“Además, podrán afianzar los diferentes conocimientos que serán establecidos en las diferentes asignaturas que son impuestas para el cumplimiento de este nivel…”; dijo.
Esta etapa contempla cuatro niveles: básica preparatoria, básica elemental, básica media y básica superior, que incluye: octavo, noveno y décimo grado.
Acotó: “en el bachillerato los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar diferentes asignaturas que tienen un grado de complejidad mayor, con el fin de que logren educarse en el área que deseen elegir”.
Notas relacionadas:
Día del Niño: Museos, parques y aventura para disfrutar en Cuenca