Cruz Loma, fusiona melodía ecuatoriana con la electrónica

Cruz Loma es un novel dúo compuesto por dos jóvenes productores ecuatorianos de música electrónica empeñados en fusionar al sonido tecnológico la riqueza melódica del país de la Mitad del Mundo.

La tradicional ‘bomba del Chota’ o el ‘bambuco esmeraldeño’, ritmos pletóricos de percusión y alegría; así como el yaraví, el sanjuanito y el pasillo andinos, donde las cuerdas rozan el alma, ingresan al lenguaje binario de los ordenadores de Sergio Castro y Felipe Romo para fusionar melodías que amalgaman el presente y el futuro.

Ellos forman Cruz Loma, una propuesta musical que también incorpora el hip hop a la estructura de rave que integra su primera producción discográfica: ‘Mitos i Ritos’.

En un improvisado estudio situado en la zona de Tumbaco, un pintoresco valle aledaño a Quito, la capital del país, de donde ambos son oriundos, el dúo experimenta y compone sus melodías que ya han salido de la frontera ecuatoriana, pues hace un tiempo fueron a Colombia para participar en el BIME, un encuentro internacional de la Industria Musical que se celebra desde 2013 en Bilbao (País Vasco), pero también en Bogotá desde 2022.

Invitados por la compañía discográfica que los auspicia, ZZK, la experiencia del BIME en Bogotá les ha hecho pensar en que su propuesta, agresiva y desafiante, va a funcionar.

Y es que la apuesta de Cruz Loma es trascender en su país y llegar con la fusión de su música electrónica ecuatoriana a las juventudes de todo el planeta.

Ellos sueñan con presentar en vivo ‘Ritos i Mitos’ en una de las fiestas de música electrónica en América, Europa o Asia, donde quisieran exponer los ecos de los ritmos tradicionales del país mezclados en sus sintetizadores y computadoras.

Publicaciones relacionadas