Cascada La Sábana, un tesoro natural de Santa Isabel

Oculta entre la mágica e inquietante naturaleza de la comuna Pedernales, repleta de inmensos paisajes semejantes al de países europeos nórdicos, discurre la corriente del río Chorrohuaico que en un punto de su trayecto da la impresión de ver una gran sábana tendida sobre la cuenca mágica y natural.

La cascada La Sábana es un tesoro natural de la comuna Pedernales, que pertenece a la parroquia Shaglli, en el cantón San Isabel.

Es una formación rocosa natural provocada, seguramente, por la corriente constante del río que solo en este punto circula a través de gigantes muros dando la impresión de un manto blanco.

Las aguas del Chorrohuaico le dan sentido a la arquitectura natural de la quebrada de la que es imposible no maravillase e introducirse en la corriente del río que parece cantar las melodías de la andina región azuaya.

La cascada La Sábana se levanta a 3.448 metros sobre el nivel del mar en un ambiente cuya temperatura es habitualmente fría.

Esta zona turística aún no esta adaptada a las necesidades de los visitantes. Por ahora la familia de Silvio Criollo, que reside en el principal acceso a la cascada, a unos 700 metros de esta, se encargan de dar la bienvenida a este mágico lugar.

Esta ‘sábana’ está ‘tendida’ en dos partes. La primera es una serie de pequeños descensos semejantes a gradas por las que cae el agua de manera escalonada.

Es recomendable señalar que si bien da la impresión de que se puede caminar sobre esta especie de grandes gradas, estas son resbaladizas y pueden provocar graves caídas.

Esta maravilla turística esta dividida en dos partes, la primera tiene una especie de gradas que provocan que al agua caiga de manera escalonada. /FCS
Esta maravilla turística esta dividida en dos partes, la primera tiene una especie de gradas que provocan que al agua caiga de manera escalonada. /FCS

Por eso, es recomendable tener mucho cuidado al estar en las orillas o intentar cruzar el afluente en esta zona.

La Sábana más grande

Siguiendo a contracorriente, el visitante se encuentra con la cascada más alta. Se trata de una caída de agua de, al menos, unos 12 metros.

Esta es la cascada principal y la de la ‘sábana’ más grande.

En esta es posible, si la corriente del río no es alta, bañarse. En la mitad de la cascada, existe un área semejante a un pequeño estanque para disfrutar de las cristalinas aguas del Chorrohuaico.

Si el visitante es más intrépido, puede seguir a contracorriente por los senderos naturales que están junto al afluente, no dentro de él, para ascender hasta la parte alta de la principal cascada.

Vista desde la parte alta de la cascada La Sábana en la comuna de Pedernales. /FCS
Vista desde la parte alta de la cascada La Sábana en la comuna de Pedernales. /FCS

En este punto se recomienda tener cuidado al cruzar el río, pues si bien existen grandes rocas sobre las que es posible pisar, una mala maniobra puede provocar una grave caída.

En esta zona hay una especie de estanque formado por el golpe constante del agua.

Este atractivo todavía no cuenta con señalética ni información complementaria, pero gracias a la ayuda de los habitantes del lugar es fácil acceder a esta maravilla de la naturaleza.

¿Cómo llegar a la cascada La Sábana?

Desde Cuenca hay tres formas de llegar a la cascada La Sábana. La más cercana es por el cantón San Fernando a una distancia de 83 kilómetros. Lastimosamente, el estado de la vía es un limitante para los visitantes.

Por ellos se recomienda no viajar en vehículo bajo o rentar una camioneta en San Fernando, algo que puede costar unos 20 dólares.

La segunda alternativa es por el cantón Santa Isabel, luego Shaglli, y, finalmente, Pedernales. Este trayecto, desde Cuenca, es de 111 kilómetros. No obstante, la vía está en mejores condiciones.

Una camioneta dese Shaglli puede cobrar unos 15 dólares.

Y, la tercera, por la vía Can Can.

En cualquier caso, se llega hasta la iglesia de Pedernales, desde donde es necesario recorrer 1,5 kilómetro más hacia el puente del río Chorrohuaico, y luego tomar a mano derecha para dirigirse hasta la vivienda de Silvio Criollo, quien esta más cerca de la cascada.

Este tramo es de 1,3 kilómetros.

A menos de un kilómetro, esta la cascada. Si su carro es alto, podrá ingresar más cerca aún y quedarse a unos 200 metros de esta maravilla natural.

Riesgos y recomendaciones de visitar La Sábana

Los riesgos al realizar la vista a la cascada, sobre todos si se la recorre con niños pequeños, es mantenerlos controlados todo el tiempo para que no caigan sobre el afluente y la rocosa cuenca.

Asimismo, si se llega a la parte alta, no se confíe y arriesgue a estar muy cerca del inicio de la caída.

Es recomendable llevar botas o zapatos de montaña y agua. Además, chompas rompevientos.

Si desea comer en el lugar, la familia de Silvio Criollo puede prepara alimentación. Lo único que se debe hacer es pedir la comida con anticipación contactándose al teléfono convencional 3015812 o al móvil 0981 640 477. (I)

Datos para conocer más sobre la cascada

  • Los habitantes de la comunidad de Pedernales no superaban los 71, según información de 2019.
  • Pedernales es una comunidad que en su gran mayoría esta dedicada de manera íntegra a la ganadería.
  • Entre las fiestas más importantes que vive Pedernales constan la del Señor de la Buena Muerte y la de San José.
  • Aunque no es habitual verlos, durante la visita, en la zona hay venados, zorrillos, curiquingas, y otros animales.

Más noticias:

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba