UDA declara tres días de luto por fallecimiento del Dr. Jorge Morales Álvarez

Exestudiantes, colegas, la comunidad universitaria y quienes lo conocieron resaltaron la misión educativa que ejerció, su ejemplo de integridad y amor por la enseñanza.

El Dr. Jorge Morales Álvarez, durante la presentación del libro de Derecho Civil denominado “La Persona y La Familia”, en abril de 2023.
El Dr. Jorge Morales Álvarez, durante la presentación del libro de Derecho Civil denominado “La Persona y La Familia”, en abril de 2023. Archivo

La Universidad del Azuay (UDA) ha declarado tres días de duelo en honor al Dr. Jorge Morales Álvarez, quien falleció el 01 de junio de 2024. Una pérdida que enluta a la Academia Ecuatoriana. Durante ese lapso, las banderas de la institución ondearán a media asta.

Maestro universitario y destacado profesional del Derecho, Jorge Morales Álvarez deja una huella imborrable en los estudiantes que formó. Dictó cátedras como Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Romano.

«Expresamos públicamente nuestro profundo sentimiento de condolencia y solidaridad a su distinguida familia y a toda nuestra comunidad universitaria», afirmó Francisco Salgado Arteaga, Rector de la Universidad del Azuay.

La Universidad de Cuenca también expresó su sentida condolencia ante el sensible fallecimiento del “formador de varias generaciones en la Facultad de Jurisprudencia”.

Legado

El Doctor Jorge Morales Álvarez deja un legado que trasciende su vida y carrera. Su ejemplo de integridad, dedicación y amor por la enseñanza sigue vivo en cada uno de sus colegas y alumnos.

Su pensamiento y obra ética inculcaron valores fundamentales como la justicia, la honestidad y la equidad. Estos principios, resumidos en la máxima latina «Neminem Laedere, Honeste Vivere, Unum Sum Dare» (No hacer daño a nadie, vivir honestamente y dar a cada quien lo que le corresponde), fueron pilares en su enseñanza y vida profesional.

Reacciones

Exestudiantes, colegas, comunidad universitaria y quienes conocieron a Jorge Morales resaltaron a través de las redes sociales la misión educativa que ejerció. Así como el compromiso que demostró a lo largo de su vida y el ser humano ejemplar que en vida fue.

Exdirector regional de la Contraloría, exdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay, Jorge Morales Álvarez dedicó su vida a la comunidad universitaria a través de la formación humana.

“Siempre va a ser nuestro ejemplo a seguir, no tengo más que agradecerle por todo, por su dedicación y amor incondicional a mis hijos, sus nietos adorados, por su humildad que dejó en cada uno de nosotros. Por su preocupación diaria, por estar pendiente de nosotros, por ser nuestro pilar. Nos vamos a volver a ver muy pronto, papi. Mi ángel en la tierra… Y ahora en el cielo…”, expresó su hija Cecilia, a través de Facebook.

En la misma red social, Aimé Maza, exalumna, mencionó “El Dr. Jorge Morales Álvarez es de aquellos que vivirá mientras sus alumnos mantengamos presentes sus enseñanzas, su trayectoria intachable y su vocación indiscutible para formar buenos abogados”. (I)