En su testimonio anticipado, llevado a cabo la mañana de este 3 de junio de 2024, por el caso Purga, Daniel Salcedo informó que los pagos para la libertad del exvicepresidente Jorge Glas fueron gestionados por Virgilio «Hernand», no completó el apellido del exasambleísta del correísmo porque dijo no recordarlo claramente.
Según Salcedo, su abogado, Christian Romero, se reunió con él y con Glas en la Cárcel 4, en donde planificaron juntos la presentación del habeas corpus del que se beneficiaron los dos, en el que se ordenó su libertad.
En este encuentro, se le pidió a Salcedo 150.000 dólares a cambio de esta acción judicial a lo que él preguntó cuanto le costaría a Glas y Romero le puntualizó que eso se arregló con Virgilio, a lo que la fiscal Diana Salazar le preguntó ¿Virgilio qué? Salcedo respondió «Hernand», no recuerdo.
Salcedo dio además detalles de las cantidades que le solicitaban los jueces a cambio de los fallos a su favor, que podían ir de USD 50 mil a USD 150 mil.
Muchas veces el dinero era entregado a los magistrados en efectivo, para lo que Salcedo llegaba a requerir hasta de tres guardaespaldas, por temor a la delincuencia, que «está terrible», dijo.
Incluso el juez Byron Guillen, actual candidato para Defensor Público, le habría quedado debiendo 10.000 dólares, pues le habría solicitado 140.000 dólares para favorecerle en la causa en su contra por lavado de activos, por el que le dio un adelanto de 70.000. Como el fallo no le favoreció, le devolvió el dinero, pero se quedó con 10.000 dólares. (I)